Martes, 21 de Mayo 2024

Guterres urge a Israel a eliminar obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El jefe de la ONU insistió que “queda mucho para hacer” para cubrir las necesidades más básicas de los gazatíes

Por: EFE

Condenó los obstáculos a la entrada de camiones a través del paso de Rafah, donde según las autoridades egipcias están esperando unos 7 mil vehículos para entrar a Gaza. EFE / ARCHIVO

Condenó los obstáculos a la entrada de camiones a través del paso de Rafah, donde según las autoridades egipcias están esperando unos 7 mil vehículos para entrar a Gaza. EFE / ARCHIVO

 El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió este domingo a Israel a eliminar “los obstáculos y puntos de estrangulamiento” para la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una catástrofe humanitaria que requiere “una avalancha de ayuda”.

“Los palestinos en Gaza necesitan desesperadamente lo que se les ha prometido: una avalancha de ayuda”, dijo Guterres en una rueda de prensa en El Cairo, un día después de visitar el paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con la península del Sinaí y es el principal punto de entrada de asistencia humanitaria al enclave.

El jefe de la ONU insistió que “queda mucho para hacer” para cubrir las necesidades más básicas de los gazatíes, sobre todo la implementación de “medidas muy prácticas”.

“Requiere que Israel elimine los obstáculos y puntos de estrangulamiento restantes para la ayuda, requiere más cruces y puntos de acceso”, indicó el político portugués, que recordó que los envíos de ayuda por vía marítima y por aire no son suficientes para mandar las cantidades de bienes necesarias.

Condenó los obstáculos a la entrada de camiones

En este sentido, aseguró que “la única forma eficiente y eficaz de transportar mercancías pesadas es por carretera”, por lo que condenó los obstáculos a la entrada de camiones a través del paso de Rafah, donde según las autoridades egipcias están esperando unos 7 mil vehículos para entrar a Gaza.

“De un lado de la frontera hay camiones humanitarios bloqueados hasta donde alcanza la vista, del otro lado tenemos una catástrofe humanitaria en tiempo real que se extiende aún más”, lamentó Guterres, que aseguró que “ahora es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato” en el enclave.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03 

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones