Miércoles, 29 de Mayo 2024

Macron comparecerá mañana para intentar pasar página ante reforma de las pensiones

La tensión continua en el país, manifestaciones y huelgas dominan las calles parisinas ante la reforma que ha logrado traspasar una moción de censura

Por: EFE

Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. EFE

Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, intervendrá mañana en televisión para intentar pasar página de la crisis por su reforma de las pensiones después de que el Gobierno haya superado por la mínima una moción de censura y sin haber conseguido poner fin a las protestas.

El Elíseo anunció este martes la comparecencia de Macron a las 13.00 locales (12.00 GMT) en los dos canales de televisión de más audiencia, TF1 y France 2, sin entrar en los cambios que podría anunciar, sobre los que están circulando rumores en los últimos días.

El presidente de la República se reúne a primera hora de esta mañana con su primera ministra, Élisabeth Borne, y con los líderes parlamentarios de los tres partidos que apoyan su Gobierno.

A continuación, almuerza con los presidentes de ambas cámaras legislativas, la de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y el del Senado, Gérard Lacher.

A última hora de la tarde están convocados al Elíseo todos los parlamentarios de los partidos que apoyan al presidente.

Este lunes el gabinete de Borne superó dos mociones de censura que había presentado la oposición en respuesta a la adopción el jueves pasado por decreto de la reforma de pensiones que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

En la primera de esas mociones de censura sólo faltaron nueve votos para llegar a los 287 que hubieran derribado al Ejecutivo e invalidado la reforma. Una parte de los diputados de Los Republicanos (LR), el partido de la derecha tradicional, se desmarcó de la línea oficial de su formación y también la apoyaron (19 de 61).

Además de las manifestaciones espontáneas y de las huelgas que se prolongan en algunos sectores desde hace casi dos semanas, los sindicatos organizan este jueves la novena jornada de paros y manifestaciones contra la reforma de las pensiones porque no se dan por vencidos pese a su adopción formal.

Entre las diferentes hipótesis sobre los posibles anuncios de Macron para intentar salir del serio bache que atraviesa su mandato menos de un año después de su reelección, la que más ha sonado estos últimos días es una remodelación de su Gobierno.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones