Viernes, 29 de Marzo 2024

Macron usa poder especial para impopular reforma de pensiones en Francia

Se prevé que la decisión, que elevaría la edad de jubilación de 62 a 64 años, desencadene una moción de censura al gobierno de Macron

Por: AP .

La reforma al sistema jubilatorio de Macron ha provocado enormes huelgas y protestas en todo el país desde enero. EFE/C. Petit

La reforma al sistema jubilatorio de Macron ha provocado enormes huelgas y protestas en todo el país desde enero. EFE/C. Petit

El gobierno francés invocó el jueves un poder constitucional especial para aprobar una controversial reforma de pensiones sin necesidad de aprobación parlamentaria, una medida riesgosa para el presidente Emmanuel Macron.

El impopular proyecto de ley elevaría la edad de jubilación de 62 a 64 años. Se prevé que la decisión desencadene una moción de censura al gobierno de Macron.

La decisión se tomó sólo unos minutos antes de la fecha prevista para la votación, porque el gobierno no tenía garantías de que el proyecto obtuviera una mayoría en la Asamblea Nacional, la cámara baja.

La reforma al sistema jubilatorio es la legislación insignia del segundo mandato de Macron, pero ha provocado enormes huelgas y protestas en todo el país desde enero.

Mientras los legisladores se reunían en la Asamblea Nacional el jueves para votar por el proyecto de ley, los parlamentarios de izquierda irrumpieron cantando la Marsellesa, el himno nacional, impidiendo que hablara la primera ministra Elisabeth Borne y provocando que el jefe de la cámara suspendiera la sesión.

Afuera del Parlamento, el ambiente era tenso mientras guardias fuertemente armados y policías antidisturbios rodeaban los pintorescos barrios alrededor de la Asamblea Nacional.

Hace una semana, el Senado aprobó el proyecto de ley en una votación de 193-114.

La alianza de Macron perdió su mayoría parlamentaria el año pasado, lo que obligó al gobierno a contar con legisladores conservadores para aprobar el proyecto de ley. Los legisladores de izquierda y de extrema derecha se oponen fuertemente y los conservadores están divididos, lo que hizo que el resultado fuera impredecible.

El líder francés quiere aumentar la edad de jubilación para que los trabajadores pongan más dinero en el sistema, que según el gobierno está en camino de tener un déficit.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones