Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Filipinas prorroga un año la ley marcial en Mindanao

Un total de 226 congresistas votaron a favor y 23 en contra de la polémica medida, la cual fue solicitada por Rodrigo Duterte

Por: EFE

Mindanao es escenario desde hace décadas de conflictos armados con grupo terroristas, como Maute y Abu Sayyaf. AP/A. Favila

Mindanao es escenario desde hace décadas de conflictos armados con grupo terroristas, como Maute y Abu Sayyaf. AP/A. Favila

El Parlamento de Filipinas aprobó hoy en una sesión plenaria de ambas cámaras prorrogar la ley marcial en la región de Mindanao (sur) durante un año, todo 2018, como había solicitado el presidente del país, Rodrigo Duterte.

Un total de 226 congresistas votaron a favor y 23 en contra de la medida, mientras que por parte de la Cámara Alta 14 senadores aprobaron la prórroga y cuatro se opusieron, según el canal de televisión GMA.

"La seguridad ciudadana requiere indudablemente la extensión, no solo por la seguridad y el orden público, sino más importante, para permitir al Gobierno y la gente de Mindanao continuar con la enorme tarea de rehabilitar y promocionar un crecimiento socioeconómico estable y el desarrollo", defendió Duterte el lunes pasado.

La ley marcial se declaró en Mindanao el 23 de mayo pasado, el mismo día en el que el grupo terrorista Maute, apoyado por yihadistas nacionales y extranjeros, tomó por las armas parte de la ciudad de Marawi, capital de la provincia de Lanao del Sur, en Mindanao.

El periodo inicial limitado a 60 días por la Constitución fue ampliado en julio por el Parlamento hasta el 31 de diciembre próximo.

Las Fuerzas Armadas de Filipinas liberaron la urbe en octubre, tras cinco meses de combates que causaron más de mil 100 muertos y la práctica destrucción de la ciudad que antes del conflicto albergaba a unos 200 mil habitantes.

No obstante, el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, defendió esta semana en el Parlamento, al apoyar la extensión de la ley marcial, que "la rebelión no ha cesado, tan solo ha cambiado de lugar".

Mindanao es escenario desde hace décadas de conflictos armados con grupos terroristas, como Maute y Abu Sayyaf, con organizaciones islámicas independentistas, como el Frente Moro de Liberación Islámica, y con rebeldes comunistas, como el Nuevo Ejército del Pueblo.

Temas

Lee También

Comentarios