Viernes, 26 de Abril 2024

Ferrocarril holandés indemnizará a víctimas de holocausto

Más de 100 mil judíos, el 70% de la comunidad judía holandesa, no sobrevivieron a la guerra

Por: AP

La mayoría de las víctimas, capturadas en redadas en las ciudades, fueron transportadas en tren a campos en Holanda y de allí a los campos de exterminio en trenes alemanes. EFE/ S. Veenstra

La mayoría de las víctimas, capturadas en redadas en las ciudades, fueron transportadas en tren a campos en Holanda y de allí a los campos de exterminio en trenes alemanes. EFE/ S. Veenstra

La empresa nacional de ferrocarriles de Holandacreó una comisión para investigar cómo puede pagar indemnizaciones por su papel en la deportación masiva de judíos bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La empresa NS dijo en un comunicado que su participación en las deportaciones es “una página negra en la historia de nuestro país y nuestra compañía”.

El vocero de la empresa, Erik Kroeze, dijo el miércoles que la comisión estudiará cómo indemnizar a sobrevivientes holandeses del holocausto y familiares directos de los judíos asesinados por los nazis. Dijo que aún no se ha determinado cuántas personas podrían recibir el dinero.

Kroeze dijo que aún no puede anticipar cuándo se conocerán las conclusiones de la comisión, cuyos miembros todavía no han sido designados.

Más de 100 mil judíos, el 70% de la comunidad judía holandesa, no sobrevivieron a la guerra. La mayoría fueron deportados de Holanda y asesinados en campos de concentración nazis.

La mayoría de las víctimas, capturadas en redadas en las ciudades, fueron transportadas en tren a campos en Holanda y de allí a los campos de exterminio en trenes alemanes.

El NS pidió perdón por las deportaciones en 2005

Pero eso no le bastó a Salo Muller, antes fisioterapeuta del club de fútbol Ajax de Amsterdam. Sus padres fueron transportados en tren al campo de Westerbork en el este de Holanda y de allí a Auschwitz, donde murieron en las cámaras de gas.

Muller hace campaña por las indemnizaciones desde hace años. Su acuerdo con el jefe de NS, Roger van Boxtel, fue anunciado el martes por la noche en el programa periodístico de TV Nieuwsuur.

Lo que esto significa para mí es que NS comprende que el sufrimiento no ha terminado; que muchos judíos siguen sufriendo, dijo Muller. Por eso me complace ver que comprenden, por razones morales... que se pagarán indemnizaciones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones