Jueves, 25 de Abril 2024

Feminicidios: Estudio arroja que tres de cada 10 brasileñas sufren amenazas de muerte por sus parejas

Además el estudio reveló que 65 % de los brasileños cree que la culpa del feminicidio suele ser del hombre, el 30 % culpa tanto al hombre como a la mujer y el 3 % declaró que solo la mujer tiene la culpa

Por: EFE

El estudio demostró que una de cada seis mujeres en Brasil sufrió intento de feminicidio y aunque la mayoría tomó cartas en el asunto, solo una tercera parte denunció los hechos a las autoridades. AP / ARCHIVO

El estudio demostró que una de cada seis mujeres en Brasil sufrió intento de feminicidio y aunque la mayoría tomó cartas en el asunto, solo una tercera parte denunció los hechos a las autoridades. AP / ARCHIVO

Tres de cada 10 mujeres en Brasil fueron amenazadas de muerte por sus compañeros sentimentales o exparejas, lo que corresponde a 25.7 millones de brasileñas, una cifra que equivale a la población total de Australia, según un estudio divulgado este martes.

De ese total, una de cada seis mujeres en Brasil sufrió intento de feminicidio y aunque la mayoría tomó cartas en el asunto, solo una tercera parte denunció los hechos a las autoridades.

Las cifras corresponden a una investigación adelantada conjuntamente por los institutos Locomotiva y Patricia Galvao, con el apoyo del Fondo Canadá, que midió la percepción de los brasileños frente al feminicidio.

Para el estudio fueron entrevistadas mil 503 personas (mil una mujeres y 502 hombres), mayores de 18 años, entre el 22 de septiembre y el seis de octubre de 2021 en todo el país, con un margen de error de 2.5 %.

Los datos señalan que el 57 % de las mujeres que fueron amenazadas terminaron la relación con sus parejas, el 37 % denunció los hechos a la Policía y un 12 % no hizo nada.

Y aunque la mayoría de los entrevistados dijo que las mujeres víctimas de violencia machista deberían terminar con sus parejas, un 44 % indicó que el mayor riesgo de muerte para ellas ocurre cuando ponen fin a la relación.

La investigación también reveló que el 65 % de los brasileños cree que la culpa del feminicidio suele ser del hombre. Sin embargo, el 30 % culpa tanto al hombre como a la mujer y el 3 % declaró creer que es solo la mujer la que tiene la culpa.

"Si consideramos que el 33 % de la muestra culpa a la mujer por el asesinato en sí, podemos proyectar que hay más de 52 millones de brasileños que culpan a las víctimas, una noción que tolera y justifica la violencia contra mujeres, atribuyendo la culpa a la víctima que no acepta someterse a las órdenes y deseos de la pareja o que decide romper la relación", aseguró Jacira Melo, directora del Instituto Patricia Galvao.

"Esta mirada sexista y patriarcal invierte la responsabilidad del acto violento, que siempre es del agresor y nunca la víctima", agregó.

Feminicidios en Brasil

La sensación de que los asesinatos de mujeres ha aumentado en los últimos años es un denominador común en el país y aunque esa percepción es más fuerte para las brasileñas, tanto hombres como mujeres coinciden en que cada vez son más crueles y violentos ese tipo de crímenes en el país.

Asimismo, creen que los hombres que cometen este tipo de agresiones saben que eso es delito, pero continúan haciéndolo porque no son denunciados ante las autoridades.

El año pasado el número de feminicidios en la potencia suramericana batió récord. De las 50 mil 033 muertes violentas ocurridas en 2020, más de tres mil 900 fueron mujeres, y, de este total, mil 350 quedaron notificadas como víctimas de feminicidio, según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones