Jueves, 18 de Abril 2024

Falleció paleontólogo descubridor de "Lucy"

El científico francés aportó grandes avances sobre los orígenes de la humanidad

Por: AFP .

Halló en África los restos  de un homínido de 3.2 millones de años de antigüedad. AFP

Halló en África los restos de un homínido de 3.2 millones de años de antigüedad. AFP

El paleontólogo francés Yves Coppens, uno de los “padres” de la australopitecaLucy”, cuyo descubrimiento ahondó el conocimiento sobre los orígenes de la Humanidad, falleció ayer a los 87 años de edad.

“Yves Coppens nos dejó esta mañana (ayer). Mi tristeza es inmensa”, tuiteó su editora Odile Jacob al anunciar el deceso. “Pierdo a un amigo que me confió toda su obra. Francia pierde a uno de sus grandes hombres”, añadió.

El científico falleció a consecuencia de una larga enfermedad, indicó la editorial.

Este cazador de fósiles se asignó a lo largo de su vida la misión de contarle a un vasto público la fabulosa historia del origen de la Humanidad. Una historia también en constante evolución, gracias a los descubrimientos de nuevos fósiles.

Inició sus expediciones en los años 60, en Argelia y Chad. En 1967, descubre el fósil de un homínido de 2.6 millones de años en el valle del río Omo, en Etiopía. En 1974, realiza excavaciones en la región etíope de Afar, con un equipo internacional del que forman parte su amigo geólogo Maurice Taieb y el estadounidense Donald Johanson. as búsquedas permiten exhumar 52 fragmentos óseos. Se trata del fósil de homínido más completo jamás hallado hasta entonces.

Los científicos lo apodan “Lucy”, en referencia a una canción de los Beatles que solían oír, “Lucy in the Sky with Diamonds”. Son los restos de un ejemplar de Australopithecus afarensis, de 3.2 millones de años. Por ser bípeda, “Lucy” fue considerada durante largo tiempo como la “abuela de la Humanidad” y Donald Johanson sigue pensándolo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones