Viernes, 26 de Abril 2024

Explosiones sacuden almacén de armas en base en Siria

El Ministerio de Defensa explicó el siniestro como un "error humano" en el traslado de munición, en tanto que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sospecha del impacto de un proyectil israelí

Por: AP

Diez civiles que paseaban por las inmediaciones resultaron heridas en el incidente. AFP/D. Souleiman

Diez civiles que paseaban por las inmediaciones resultaron heridas en el incidente. AFP/D. Souleiman

Explosiones sacudieron el viernes una base militar siria con un almacén de armas en la provincia de Homs, en el centro del país, y causaron daños humanos y materiales, dijo el Ministerio de Defensa, que explicó que la causa fue un "error humano" en el traslado de munición.

Antes, un funcionario sirio de la zona había dicho que la causa del incidente no se conocía de inmediato, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, apuntó que se sospechaba que un proyectil israelí había alcanzado el depósito de armas en el sur de la ciudad de Homs. Según el Observatorio, las defensas aéreas sirias se habían activado antes de las explosiones, sugiriendo la respuesta a un inminente ataque.

Diez civiles que paseaban por las inmediaciones resultaron heridas en el incidente, explicó el director de salud de Homs, Hassan al-Guindi, a medios locales. Las columnas de humo podían verse desde lejos y el sonido de las explosiones se sintió en la ciudad de Homs.

De acuerdo con el Observatorio, el almacén era del grupo insurgente libanés Hezbolá, que ha respaldado a las fuerzas armadas sirias en los nueve años de guerra civil.

El ejército israelí no realizó comentarios sobre los reportes. Pero en el pasado ya atacó objetivos de Irán y de grupos respaldados por Teherán en territorio sirio alegando que no toleraría la creciente influencia de la República Islámica junto a su frontera.

Las diferencias en el motivo de las explosiones no pudieron contrastarse de inmediato. El gobierno sirio rara vez reconoce que acoge puestos militares y depósitos de armas de Irán ni a grupos respaldados por el país, que han sido fundamentales para cambiar el rumbo de la guerra en favor de Damasco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones