Jueves, 28 de Marzo 2024

Exdirector del FMI ingresa a la cárcel; cumplirá cuatro años

Rodrigo Rato fue condenado por un caso relacionado con su gestión al frente del banco Caja Madrid

Por: EFE

Rodrigo Rato es el político español de mayor rango entre rejas. EFE/V. Lerena

Rodrigo Rato es el político español de mayor rango entre rejas. EFE/V. Lerena

El antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, se convirtió en un nuevo símbolo de la corrupción en España al ingresar en prisión para cumplir una pena de cuatro años y medio por un caso relacionado con su gestión al frente del banco Caja Madrid.

Rato entró en la cárcel de Soto del Real, Madrid y allí, antes de entrar, pidió “perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas” por su actuación en esa entidad.

Rato fue condenado en 2017 a una pena de cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas al fisco (denominadas “black”) para gastos personales por parte de la cúpula directiva de la antigua entidad Caja Madrid (actualmente Bankia), de la que fue presidente.

Su entrada a la cárcel lo convierte en el político español de mayor rango entre rejas, por encima de otras figuras que están en la cárcel, como el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Rato coincidirá con Bárcenas en esa cárcel, y también con el que fue viceministro de Hacienda y alto cargo en Caja Madrid Estanislado Rodríguez-Ponga, condenado igualmente por las tarjetas opacas de esa entidad, en su caso a tres años y dos meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones