Jueves, 25 de Abril 2024

Ex aliados de Jair Bolsonaro piden que lo destituyan

Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes contra el mandatario y su ministro de Salud, Eduardo Pazuello

Por: El Informador

EXIGENCIA. Brasileños exigen la dimisión del presidente por el manejo de la pandemia. AP

EXIGENCIA. Brasileños exigen la dimisión del presidente por el manejo de la pandemia. AP

Dos grupos de derecha organizaron exigieron en las calles que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sea sometido a un juicio político por su gestión frente a la pandemia.

La protesta de los grupos de derecha se produce después de que partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales organizaran extensas caravanas en 50 ciudades para pedirle al Congreso que inicie un proceso para destituir al líder ultraderechista.

Los movimientos que protestaron ayer apoyaron la elección de Bolsonaro en 2018. Los manifestantes exhibieron carteles con mensajes contra el mandatario y su ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Las presiones por la salida del presidente ganaron fuerza el viernes pasado con la divulgación de una encuesta que mostró que 42% de los electores brasileños defiende la apertura de un juicio político contra el presidente.

El Congreso brasileño ha recibido 62 peticiones para abrir un proceso de destitución contra Bolsonaro: cinco ya fueron rechazadas y las otras 57 están sobre la mesa del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros globales de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por COVID-19 después de Estados Unidos, con unos 216 mil fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8.8 millones de casos.

Pese a ello, Bolsonaro se mantiene como uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la enfermedad, que llegó a tildar de “gripecita”; se opone a las medidas de distanciamiento social y hasta al uso de tapabocas, e insiste en que la eficacia de las vacunas no está científicamente probada.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones