Domingo, 14 de Abril 2024

Señalan la migración como eje central de sus campañas

El candidato republicano ha forzado a los demócratas a adoptar medidas más restrictivas en el tema

Por: El Informador

Donald Trump reiteró sus comentarios xenófobos sobre los inmigrantes. AP

Donald Trump reiteró sus comentarios xenófobos sobre los inmigrantes. AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor y posible rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, viajaron ayer a la frontera Sur de Estados Unidos, señalando la migración como el eje central de sus respectivas campañas.

La visita de los dos políticos también dejó en evidencia cómo el discurso antiinmigración del Partido Republicano y del ex presidente Trump ha forzado a los demócratas a adoptar posturas más restrictivas.

Durante su discurso en la ciudad de Brownsville, que limita con Matamoros en México, Biden insistió en la “necesidad” de aprobar un polémico proyecto de ley bipartidista que incluía restricciones al derecho al asilo en la frontera a cambio del apoyo republicano para seguir financiando a Ucrania e Israel en su defensa frente a Rusia y el grupo islamista palestino Hamás.

El acuerdo se ha hundido en el Senado ante la oposición, empujados por Trump, quien rechazó públicamente el proyecto de ley.

“Esto es lo que le digo al señor Trump: únase a mí o me uno yo a usted para que digamos al Congreso que apruebe el proyecto bipartidista de seguridad fronteriza”, señaló el mandatario tras haberse reunido con miembros de la Patrulla Fronteriza y autoridades migratorias.

A unos 500 kilómetros de distancia, en la ciudad de Eagle Pass, que limita con Piedras Negras en México, Trump criticó directamente a Biden y a sus políticas migratorias, acusándole de tener una frontera abierta a pesar de que el demócrata ha impuestos fuertes restricciones a las solicitudes de asilo.

El ex mandatario republicano reiteró sus habituales comentarios xenófobos sobre los inmigrantes, asegurando que son “terroristas” y que llegan desde “cárceles e instituciones mentales”.

“Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible”, dijo Trump tachando a Biden de ser “probablemente el presidente más incompetente de la historia” estadounidense e intentando vincular el aumento de los cruces en la frontera con el crimen.

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la linde con México, una cifra récord.

“Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes”, sostuvo el republicano.

Trump había prometido esta semana en su red social, Truth Social, que si es reelegido llevará a cabo “la mayor deportación de criminales ilegales en la historia de Estados Unidos”, y en esta ocasión advirtió además de las complicaciones que plantea la llegada de esa supuesta “invasión” migrante.

“No tenemos a nadie que hable sus idiomas. Están llegando a nuestro país y trayendo tremendos problemas, incluyendo problemas médicos”, insistió.

EFE

Joe Biden dijo que son necesarios recursos, agentes, oficiales, jueces y equipo para asegurar la frontera. AP

“México hará lo que nosotros le digamos”

“México hará lo que nosotros le digamos”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habló sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, después de que la Cámara Baja aprobara una nueva prórroga presupuestaria de corto plazo que mantendrá una parte de las agencias federales funcionando hasta el 8 de marzo y a otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del Gobierno, Johnson, uno de los críticos más abiertos de la administración de Joe Biden y de los más fervientes admiradores del ex mandatario Donald Trump, habló del tema migratorio, que los republicanos exigen resolver a cambio de aprobar un presupuesto definitivo.

El republicano contó qué fue lo que él le respondió a Biden: “Señor presidente. Somos los Estados Unidos. México hará lo que nosotros le digamos que haga”.

El Universal

Alivio, tras el freno a la ley antiinmigrante

Activistas y migrantes de la frontera Norte de México expresaron su alivio después de que un juez estadounidense aplazó la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas que a partir del lunes permitiría a las autoridades de ese Estado detener a los migrantes, encarcelarlos o expulsarlos.

Aun así, los migrantes y asociaciones civiles en Ciudad Juárez señalaron que persiste la preocupación por esta ley, pues temen abusos de las autoridades de Texas e, incluso, que detengan a personas que ya viven en Estados Unidos sólo por su apariencia.

También advirtieron de la posibilidad de que la población migrante vuelva a acumularse en esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, ante la complicación de cruzar a Estados Unidos y las posibles deportaciones inmediatas.

Rosa Mani Arias, coordinadora del área de Servicio al Migrante de la organización civil Abara de Juárez-El Paso, celebró que se haya pospuesto la ley porque es “racista”, e implica “graves riesgos” para los migrantes.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones