Jueves, 19 de Junio 2025

Donald Trump aún no decide qué hacer con Irán

El presidente de Estados Unidos no quiere “pelea”, pero está listo para atacar a la nación islámica

Por: El Informador

Donald Trump lanzó declaraciones incendiarias en torno a la situación que se vive en Irán. EFE

Donald Trump lanzó declaraciones incendiarias en torno a la situación que se vive en Irán. EFE

El presidente estadounidense Donald Trump declaró que no quiere atacar a Irán, pero dejó entrever que está listo para actuar si es necesario para extinguir su programa nuclear.

Trump continuó con sus advertencias sobre la posibilidad de que Washington se sume a Israel en un ataque contra el programa atómico de Teherán, mientras que el líder supremo iraní Alí Jamenei advirtió nuevamente que Estados Unidos sufrirá una fuerte represalia si ataca.

Hay mucho en riesgo para Trump en un momento en que el mandatario se enfrasca en una disyuntiva entre sus metas de evitar arrastrar a Estados Unidos a otra guerra e impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

“No busco una pelea”, les dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval. “Pero si hay que elegir entre pelear y (que Irán) tenga un arma nuclear, tienes que hacer lo que tienes que hacer”.

Trump reflexionó sobre cuáles serán sus próximos pasos mientras la embajada de Estados Unidos en Israel comenzaba a evacuar a varios diplomáticos y familiares que solicitaron salir de ese país.

Mientras tanto, altos diplomáticos europeos se preparan para sostener conversaciones con Irán en Ginebra el viernes, según un funcionario europeo al tanto del asunto.

El funcionario, que no estaba autorizado a comentar públicamente y solicitó el anonimato, dijo que los diplomáticos de alto rango de Alemania, Francia y el Reino Unido, así como la principal diplomática de la Unión Europea, participarán en las conversaciones.

Trump, quien se reunió con sus asesores de seguridad nacional por segundo día consecutivo en la Sala de Manejo de Emergencias de la Casa Blanca, también les dijo a los periodistas que no es “demasiado tarde” para que Irán renuncie a su programa nuclear.

“Yo podría hacerlo, o podría no hacerlo”, expresó Trump sobre un posible ataque estadounidense. “Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”.

“Nada está concluido hasta que esté concluido”, agregó, e hizo notar que pronto podría tomar una decisión. “La próxima semana va a ser muy importante... tal vez menos de una semana”.

Trump también ofreció una respuesta concisa a la negativa de Jamenei de atender su llamado a que Irán se rinda incondicionalmente. “Le deseo buena suerte”, manifestó.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, les dijo a los legisladores que el Pentágono estaba proporcionando posibles opciones a Trump mientras él decide cuáles serán los próximos pasos a seguir con respecto a Irán.

Trump había dicho el martes que Washington sabe dónde se esconde Jamenei pero no quiere matarlo... “por ahora”.

“Es un blanco fácil, pero está seguro allí. No vamos a hacerlo salir , al menos no por ahora”, indicó Trump.

AP

Los iraníes acusan al presidente de EU de mentiroso y cobarde

Irán acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mentiroso y cobarde por haber “amenazado con eliminar al líder supremo” del país, Alí Jameneí.

La misión de Irán ante la ONU, única representación diplomática del país persa en territorio estadounidense hizo referencia a los señalamientos de Trump en una publicación en X.

“La única cosa más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo iraní“, señaló la misión, en referencia a la publicación del martes de Donald Trump en su red Truth Social, en la que dijo: “Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘líder supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo”.

En el breve texto del post, la misión iraní desmiente además a Trump, quien había asegurado que los iraníes “sugirieron venir a la Casa Blanca, (lo que) es algo valiente por su parte, algo que no les resulta fácil”, según dijo el mandatario.

“Ningún representante iraní ha pedido ‘jamás’ arrastrarse a las puertas de la Casa Blanca. Irán NO negocia bajo presión, NO aceptará la paz bajo presión, y mucho menos con un belicista en decadencia aferrado a la notoriedad”.

Por último, recordó que Irán “responderá a cualquier amenaza con una contraamenaza, y a cualquier acción con medidas recíprocas”.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones