Viernes, 14 de Junio 2024
Internacional | Estados Unidos

Biden firma ley de ayuda militar y posible veto a TikTok

Con la firma, se obliga a la matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en el país

Por: AP .

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE / S. Thew

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE / S. Thew

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley por 95 mil millones de dólares que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, además de una disposición que obligaría a TikTok a ser vendida o prohibida en su país.

El anuncio marca el fin de una larga y dolorosa batalla con los republicanos del Congreso sobre la ayuda que Ucrania necesita urgentemente.

"Nos pusimos a la altura del momento. Nos unimos y lo logramos", dijo Biden en un evento en la Casa Blanca para anunciar la aprobación. "Ahora necesitamos actuar rápido, y lo estamos haciendo".

Sin embargo, el esfuerzo del gobierno de Biden para ayudar a que Ucrania repela la brutal invasión rusa sufrió un gran daño durante el congelamiento de la financiación, que se remonta hasta agosto, cuando el presidente demócrata hizo su primera solicitud de gastos de emergencia para ayudar a Kiev. Aun con una gran cantidad de nuevas armas y municiones, es poco probable que Ucrania se recupere de inmediato tras meses de derrotas.

Joe Biden también aprobó un paquete inicial de asistencia militar y dijo que el envío comenzaría "en las próximas horas", en lo que será el primer paquete de cerca de 61 mil millones de dólares asignado a Ucrania. Se espera que incluya capacidades de defensa aérea, rondas de artillería, vehículos blindados y otras armas para abastecer a las fuerzas ucranianas, que han visto cómo su estado de ánimo se hunde mientras el presidente ruso Vladímir Putin acumula una victoria tras otra.

Sin embargo, a largo plazo, no se sabe si Ucrania, tras meses de derrotas en el este del país y enormes daños a su infraestructura, puede lograr un avance suficiente para conservar el apoyo estadounidense antes de agotar el más reciente envío de dinero.

"Las cosas no van a favor de Ucrania en Donbás, y ciertamente, no lo están en otras partes del país", dijo John Kirby, secretario de prensa de seguridad nacional de la Casa Blanca, refiriéndose a la región industrial del este de Ucrania, donde el país ha sufrido derrotas. "El señor Putin piensa que puede jugar con el tiempo. Así que debemos tratar de aprovechar parte de ese tiempo".

La medida incluye una disposición que da a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, nueve meses para vender esa red social o enfrentar una prohibición a escala nacional en Estados Unidos. El presidente puede conceder una extensión única de 90 días, lo que ampliaría el plazo a un año, si certifica que existe una vía para la desinversión y un "avance importante" hacia su ejecución.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: EU busca prohibir TikTok por “seguridad nacional”

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones