Jueves, 25 de Abril 2024

Eslovaquia elige a su primera mujer presidenta

Se trata de Zuzana Caputova, que con el 58 por ciento de los votos superó a su rival Marcos Sefcovic

Por: AFP

Zuzana Caputova de 45 años es abogada especializada en el medioambiente.  EFE / M. Divisek

Zuzana Caputova de 45 años es abogada especializada en el medioambiente. EFE / M. Divisek

La abogada liberal Zuzana Caputova se convertirá en la primera jefa de Estado de Eslovaquia, según los resultados parciales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, publicados la noche del sábado por la oficina de estadísticas.

"No hay de qué preocuparse. Todo irá bien"

Con 91 por ciento de los centros electorales escrutados, la militante anticorrupción obtiene 58 por ciento de los votos y su rival, Maros Sefcovic, respaldado por el poder, cuenta con 42.19 por ciento de los sufragios.

"No hay de qué preocuparse. Todo irá bien", declaró Caputova poco después de la aparición de los primeros resultados parciales.

"Acabo de llamar a Caputova para felicitarla por su victoria. Le envío un ramo de flores porque la primera mujer presidenta de Eslovaquia se merece un ramo", declaró Sefcovic ante la prensa.

Según los expertos, su elección es resultado del descontento popular con el poder tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja el año pasado.

Kuciak y Martina Kusnirova fueron asesinados en su casa en febrero de 2018. El periodista iba a publicar un informe sobre las supuestas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana, y también sobre fraudes a los fondos agrícolas europeos. 

Abogada especializada en el medioambiente, sin experiencia política, Caputova, de 45 años, participó en las multitudinarias manifestaciones contra el asesinato de Kuciak, unas protestas sin precedentes en el país desde la caída del comunismo a principios de los años 1990.

La ola de indignación puso en aprietos al gobierno del partido Smer-SD y provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico, estrecho aliado de su sucesor en el cargo, Peter Pellegrini.

En la primera vuelta, Caputova, cuyo eslogan de campaña era "Luchemos contra el mal", había obtenido 40,53% de los votos, frente al 18,66% de su adversario.

El presidente eslovaco tiene funciones más bien protocolarias; no gobierna pero ratifica los tratados internacionales y nombra a los más altos magistrados. También es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene derecho de veto.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones