Viernes, 26 de Abril 2024

Zuzana Caputová se impone en las elecciones de Eslovaquia

La abogada toma ventaja en las presidenciales con el 39.14 % de los votos, aunque aún tendrá que concurrir a la segunda vuelta

Por: EFE

El mensaje de regeneración y decencia en la política de Caputová impactó en el país. EFE/J. Gavlak

El mensaje de regeneración y decencia en la política de Caputová impactó en el país. EFE/J. Gavlak

La abogada Zuzana Caputová ha ganado las elecciones presidenciales de este sábado en Eslovaquia con el 39.14 % de los votos, aunque aún tendrá que concurrir a la segunda vuelta dentro de dos semanas con, según el recuento provisional, el veterano político Maros Sefcovic, que logró el 18.7 por ciento.

"Esta elección ha sido producto del descontento, y hasta de la frustración, y del estado de la justicia en el país"

Cuando se ha escrutado el 50 % de las papeletas, el mensaje de regeneración y decencia en la política de Caputová se ha impuesto en un país impactado por el asesinato hace un año del periodista Jan Kuciak, que investigaba los vínculos entre el crimen organizado y la alta política.

"La sociedad ha mandado un mensaje: quiere cambio", afirmó en su primera reacción Caputová, que apenas tiene experiencia política y que hasta hace poco era una completa desconocida por la mayor parte de los eslovacos.

"Esta elección ha sido producto del descontento, y hasta de la frustración, y del estado de la justicia en el país, un tema que yo considero muy importante", dijo.

Con el actual recuento, el rival de Caputová en la segunda y definitiva vuelta del 30 de marzo será Maros Sefcovic, un veterano político que hasta ahora ejercía como vicepresidente de la Comisión Europea.

La candidatura de Sefcovic está respaldada por el socialdemócrata SMER, el principal partido del Gobierno.

En tercer lugar lo ocupa, con el 14.5 por ciento, Stefan Harabin, un ex ministro de Justicia con un mensaje populista, anti inmigración y contrario a una mayor integración en la UE.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones