Viernes, 29 de Marzo 2024

En medio de tensiones, Maduro se reúne con senador de EU

Tras finalizar el encuentro, el congresista Bob Corker se retiró del palacio de gobierno sin ofrecer declaraciones

Por: AP

La Cancillería indicó en su cuenta de Twitter que la reunión de Maduro con el senador republicano forma parte de la “agenda de diálogo para las buenas relaciones con los Estados Unidos”. AFP / F. Batista

La Cancillería indicó en su cuenta de Twitter que la reunión de Maduro con el senador republicano forma parte de la “agenda de diálogo para las buenas relaciones con los Estados Unidos”. AFP / F. Batista

El presidente Nicolás Maduro se reunió el viernes con el senador estadounidense Bob Corker, encuentro que se da en medio de las tensiones que surgieron esta semana entre Caracas y Washington tras la expulsión del máximo representante diplomático de Estados Unidos en el país suramericano.

Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, arribó la tarde del viernes al palacio presidencial para un encuentro que se extendió por casi una hora con Maduro según imágenes que difundió la estatal Venezolana de Televisión. En la reunión estuvo presente el gobernador del estado costero de Carabobo, Rafael Lacava.

Tras finalizar el encuentro el congresista se retiró del palacio de gobierno sin ofrecer declaraciones.

La Cancillería indicó en su cuenta de Twitter que la reunión de Maduro con el senador republicano forma parte de la “agenda de diálogo para las buenas relaciones con los Estados Unidos”.

“Maduro se puede reunir con 50 senadores y la postura de EU no va a cambiar si no hay democracia”, escribió el senador Marco Rubio en su cuenta de Twitter al referirse a la reunión. Rubio agregó que la postura del gobierno de Donald Trump es clara en cuanto a que Washington señala al mandatario venezolano de cometer “crímenes contra la humanidad”.

Las autoridades no han informado hasta el momento las razones de la visita del congresista que se da un día después de la salida del país del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, quien fue expulsado esta semana del país junto al ministro consejero, Brian Naranjo. Ambos fueron señalados por las autoridades de incurrir en supuestas conspiraciones.

En una medida recíproca, Washington ordenó el miércoles la expulsión del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Carlos Ron Martínez, y una funcionaria del consulado venezolano en Houston.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó esta semana que Washington está muy preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela tras los comicios del domingo y dijo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que el gobierno está tratando de traer del vuelta al estadounidense Joshua Holt, que está detenido desde hace dos años en la sede de la policía política venezolana señalado de porte ilícito de armas.

Pompeo admitió que con la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango la capacidad de Washington para liberar a Holt se verá disminuida.

Las expulsiones de los dos diplomáticos estadounidenses coincidieron con las nuevas sanciones que anunció a inicios de semana el presidente Donald Trump que limitan la capacidad del gobierno venezolano de liquidar activos públicos. Estados Unidos acordó las sanciones en rechazo por los comicios del domingo en los que Maduro logró la reelección por seis años más

Corker visitó en 2015 Caracas, donde se reunió con funcionarios gubernamentales, dirigentes opositores y familiares de algunos presos políticos.

Caracas y Washington han mantenido por años tirantes relaciones que han ido escalando en los últimos meses luego de las sanciones que se han impuesto a Maduro y otros altos funcionarios y al gobierno. Desde 2010 ambas naciones están sin embajador.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones