Domingo, 19 de Septiembre 2021

Empate técnico en presidencia de Perú

Keiko Fujimori y Pedro Castillo disputan el cargo en segunda vuelta electoral. Hasta el cierre de esta edición, la diferencia es
de menos de un punto 

Por: El Informador

KEIKO FUJIMORI La candidata representa a la derecha. EFE

KEIKO FUJIMORI La candidata representa a la derecha. EFE

Las elecciones presidenciales en Perú se mantienen en el margen de “empate técnico” entre los candidatos Keiko Fujimori, con 50.3%, y Pedro Castillo, con 49.7% de los sufragios.

La representante del partido Fuerza Popular, hizo un llamado “a la prudencia, a la calma y a la paz” hasta esperar los resultados oficiales. Fujimori aseguró que tomó con alegría pero con prudencia los datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos, que dio un empate técnico aunque con una leve ventaja para ella.

Por su parte, Pedro Castillo, candidato izquierdista del partido Perú Libre, pidió a los peruanos que esperen “con calma los resultados oficiales”.

PEDOR CASTILLO. Abanderado de Perú Libre, de izquierda. EFE

“El pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente”, y reiteró su llamado “a la más amplia cordura” porque, según reiteró, el primer resultado a pie de urna “no es nada oficial”.

Con esos resultados, la definición del ganador peruano solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos.

Duque anuncia una reforma policial 

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció una “profunda transformación” de la Policía enfocada en fortalecer la política de derechos humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.
“Quiero compartirle al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional”, dijo Duque.
El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles de ese país pidiéndole al mandatario cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 75 muertos, según organizaciones sociales.

MQ
 

Temas

Lee También