Sábado, 02 de Marzo 2024

Emergencia en Islandia: Terremotos y riesgo de erupción volcánica

En el suroeste de Islandia continua la actividad sísmica con aproximadamente mas de 800 terremotos

Por: Susana Ramírez Navarro

La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík. ESPECIAL/ Pixabay

La actividad sísmica en torno a la ciudad de Grindavík. ESPECIAL/ Pixabay

El 15 de noviembre se registraron aproximadamente 800 terremotos en Islandia, los cuales abarcan un aproximado de 3 mil 300 sismos ocurridos en el país desde el pasado 10 de noviembre. El origen de estos sismos ocurren debido a que se encuentran 30 volcanes activos en el país. Grindavík, municipio pesquero situado en la península de Reykjanes, Islandia, sufrió graves daños por las actividades sísmicas lo que ocasionó que sea intransitable, según la Administración Islandesa de Carreteras.

LEE: Volcán Etna, el más grande de Europa entró en erupción en Sicilia (VIDEO)

¿Qué esta pasando en Islandia? 

Las autoridades islandesas notificaron el 8 de noviembre de 2023 situación de emergencia en el municipio de Grindavík, pues desde las 12:00 am hasta las 14 horas se presentaron 800 temblores aproximadamente a tres kilómetros del norte del municipio, lo que ocasionó una alerta de una posible erupción volcánica, por lo que las autoridades sugirieron una evacuación preventiva en el municipio.

Además informa que en la parte media del dique volcánico, es decir, un tipo de pared de roca que es formada cuando las rocas fundidas, también conocido como magma, que se endurece en grietas de la tierra, se registraron con una profundidad de 3 y 5 kilómetros, la Oficina Meteorológica de Islandia, también conocida como IMO, por sus siglas en inglés, informa que se mantiene una actividad constante de este fenómeno desde el pasado viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Alta, la probabilidad de erupción de volcán pese a menos sismos en Islandia

Sin embargo, la Oficina Meteorológica de Islandia, notifica que existe la posibilidad que el magma de la ciudad de Grindavík se acercara extremadamente a la superficie aproximadamente 500 metros lo que genera un nivel mayor en SO2 en la atmósfera.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.
SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones