Miércoles, 17 de Abril 2024

El fracaso ronda sobre la Cumbre Climática de Madrid

Los países de la COP25 no se ponen de acuerdo sobre cómo mitigar el cambio climático

Por: El Informador

El fracaso ronda sobre la Cumbre Climática de Madrid

El fracaso ronda sobre la Cumbre Climática de Madrid

La comunidad internacional afrontó ayer su última oportunidad para evitar un fracaso en las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, lo que asestaría un duro golpe a los esfuerzos contra la urgencia climática.

Los casi 200 países que participan en esta conferencia de la ONU seguían estudiando cerca de la medianoche un nuevo borrador presentado por la Presidencia chilena, después de que la propuesta anterior fuera ampliamente rechazada por estar muy lejos de la firme respuesta que reclama la ciencia para frenar el calentamiento.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la ciudadanía liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la “ambición” en 2020; esto es, las metas de cada nación para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos muy contentos porque tuvimos un apoyo rotundo para ir por más ambición, que es lo que esta Presidencia ha solicitado”, afirmó el coordinador chileno, Andrés Landerretche.

Las principales diferencias que continúan separando a muchos países e impidiendo el acuerdo se centran en la ambición climática; algunos, liderados por la Unión Europea (UE), inciden en la importancia de que todos los Estados que se han sumado al Acuerdo de París revisen al alza el próximo año sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros países, entre ellos Brasil, China y la India, prefieren ralentizar esas contribuciones al alza y dan una mayor prioridad a las revisiones de los compromisos financieros de las naciones más desarrolladas para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en las más vulnerables.

Agencias 

Critican "débiles compromisos"

Varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos de distintos continentes han criticado, en bloque, el último borrador presentado hoy en Madrid por la Presidencia de la COP25, como base de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.

Representantes de organizaciones como Greenpeace International, Action Aid o WWF, subrayan su desacuerdo con la marcha de las negociaciones y su indignación por los “débiles compromisos” recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid, ha dicho que el texto es “muy decepcionante”, cuando los científicos están alertando de los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones