Viernes, 26 de Abril 2024

HRW dice haber confirmado violaciones a derechos humanos en El Salvador

La organización asegura que posee datos oficiales sobre violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento en las cárceles y muerte de personas bajo custodia de las autoridades

Por: AP .

Hombres detenidos bajo el estado de emergencia llegan a un centro de detención, transportados allí por la Policía Nacional en un camión de carga, en Soyapango, El Salvador. AP/ARCHIVO

Hombres detenidos bajo el estado de emergencia llegan a un centro de detención, transportados allí por la Policía Nacional en un camión de carga, en Soyapango, El Salvador. AP/ARCHIVO

La organización internacional Human Rights Watch aseguró el viernes que posee datos oficiales sobre violaciones masivas del debido proceso, hacinamiento extremo en las cárceles y muerte de personas bajo custodia de las autoridades durante la vigencia del régimen de excepción en El Salvador.

En un comunicado de prensa, Human Rights Watch dijo que una fuente confiable -a la que no identificó- señaló que la base de datos pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y que para evaluar la autenticidad comparó esa información con otras fuentes, incluidos casos documentados por organizaciones locales o reportados en los medios de comunicación, e identificó 300 coincidencias.

La base de datos enumera los nombres de las personas procesadas entre marzo y fines de agosto de 2022, los delitos que se les imputan, las cárceles a donde fueron enviados y la cantidad de personas a las que se les decretó la detención provisional.

Human Rights Watch aseguró que la información indica que miles de personas, "incluidos cientos de niños y niñas han sido detenidos y procesados por delitos definidos de manera amplia que violan las garantías básicas del debido proceso y socavan las perspectivas de justicia para las víctimas de la violencia de las pandillas".

El Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó por primera vez el estado de excepción el 27 de marzo del año paso, un día después de que se registraran 62 homicidios en una misma jornada, un nivel de violencia que no se veía en el país en mucho tiempo, atribuidos a las pandillas.

El estado de excepción limita la libertad de asociación y suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.

Según la última cifra oficial, 61 mil personas han sido detenidas desde la vigencia del estado de excepción.

Ante una consulta, la casa presidencial indicó que aún no había visto el informe y que por el momento no tenía ningún comentario al respecto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones