Miércoles, 24 de Abril 2024

El Estado Islámico causó 100 mil MDD en daños en Iraq durante la ocupación

Los yihadistas se apoderaron en 2014 de casi un tercio de territorio, al norte y al oeste de Bagdad, y realizaron una “limpieza cultural”

Por: AFP

Cuerpos. Fuerzas iraquíes inspeccionan la zona de una fosa clandestina atribuida a los radicales del Estado Islámico, en el Distrito de Hawija. AFP

Cuerpos. Fuerzas iraquíes inspeccionan la zona de una fosa clandestina atribuida a los radicales del Estado Islámico, en el Distrito de Hawija. AFP

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, estimó en “más de 100 mil millones de dólares” (MDD) los daños causados por el grupo Estado Islámico (EI) en los tres años de ocupación de varias zonas del país árabe.

Los daños de la ocupación del EI de las ciudades iraquíes ascienden a más de 100 mil millones de dólares”, afirmó Abadi en una visita a Kerbala, ciudad santa chiíta donde terminó una importante peregrinación. “Y sólo se trata de daños infligidos a la economía y a las infraestructuras”, agregó.

El EI se apoderó en 2014 de casi un tercio del territorio iraquí, al norte y al oeste de Bagdad y se entregó a una “limpieza cultural” arrasando con parte de los vestigios de la antigua Mesopotamia, según la ONU.

En Mosul, segunda ciudad del país, los yihadistas saquearon tesoros preislámicos, dinamitaron la emblemática mezquita de Al Nuri y su minarete inclinado del siglo XII, y también prendieron fuego a la principal biblioteca.

Los combates para expulsar a los yihadistas destruyeron gran parte de las ciudades que ocupaba. El costo total para la reconstrucción en Iraq fue estimado en entre 700 mil millones y un billón de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones