Jueves, 28 de Marzo 2024

Ecuatorianos votan hoy en consulta popular y referendo

Aproximadamente 13 millones de ciudadanos podrán responder las siete preguntas que integran la papeleta de votaciones

Por: EFE

Fotografía cedida por la Unasur que muestra una reunión de observadores que acompañarán la consulta popular ecuatoriana. EFE/UNASUR

Fotografía cedida por la Unasur que muestra una reunión de observadores que acompañarán la consulta popular ecuatoriana. EFE/UNASUR

Unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a votar hoy en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su administración.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de que sean aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Para la votación de hoy, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador con el finde de acompañar y verificar el proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones