Viernes, 19 de Abril 2024

Lluvias complican labores de rescate tras alud en Ecuador

Debido a la saturación de agua en la parte alta de la montaña en Alausí se suspendio la búsqueda y rescate porque el terreno es inestable

Por: AP .

La tarde del martes habían sido hallados otros cinco cuerpos. EFE/J.JÁCOME

La tarde del martes habían sido hallados otros cinco cuerpos. EFE/J.JÁCOME

Las intensas lluvias de las últimas horas aumentaron el riesgo para los 300 rescatistas y decenas de pobladores que se encuentran laborando sobre un gigantesco deslizamiento de tierra en el centro sur de Ecuador que ha dejado al menos 13 fallecidos y 67 desaparecidos.

Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, dijo el miércoles que debido a la saturación de agua en la parte alta de la montaña en Alausí -222 kilómetros al sur de la capital-, "se suspendieron las tareas de búsqueda y rescate porque el terreno es inestable", y señaló que los técnicos realizan trabajos para encauzar el agua hacia los costados y reducir la amenaza.

Añadió que hay posibilidades de deslizamientos como el que ocurrió el domingo en la noche en Alausí en cerca de una decena de sectores del país, donde se ha coordinado con las autoridades locales para que dispongan la evacuación de la población.

La zona era el miércoles una gigantesca y resbalosa masa oscura de lodo a la que ingresó maquinaria pesada acompañada de perros entrenados para detectar cuerpos humanos bajo tierra.

Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, confirmó el hallazgo de una víctima fatal entre los escombros durante la mañana, con lo que subió a 13 la cifra de fallecidos.

La tarde del martes habían sido hallados otros cinco cuerpos.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones