Domingo, 14 de Abril 2024

Bolivia expresa solidaridad y repudio hacia los hechos de violencia en Ecuador

Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó este martes su "solidaridad" hacia Ecuador

Por: EFE

Daniel Noboa, presidente de Ecuador declaró un

Daniel Noboa, presidente de Ecuador declaró un "conflicto armado interno". AP/ C. Muñoz.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este martes su "solidaridad" hacia Ecuador y repudió los hechos de violencia que llevaron a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar un "conflicto armado interno".

"Repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del #Ecuador. Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia", expresó el mandatario boliviano en la red social X.

También dijo que Bolivia manifiesta su "predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador".

Arce consideró "urgente" trabajar en la "regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos" así como en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

En tanto que la Cancillería boliviana compartió un mensaje en X de la Embajada de Bolivia en Ecuador que pide "seguir las instrucciones de las autoridades ecuatorianas y ponerse a buen recaudo".

Luego publicó un comunicado en el que expresa su "profunda preocupación" por la situación en Ecuador e hizo un llamado "a la paz, a preservar la vida y los derechos humanos".

Expresidentes se pronuncian

"La violencia criminal venga de donde venga no es aceptable en un Estado de derecho. Todo mi apoyo al pueblo ecuatoriano en este complicado momento que le está tocando sobrellevar", manifestó en sus redes sociales el exmandatario Evo Morales (2006-2019).

También se pronunció el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, quien brindó su solidaridad al pueblo de Ecuador "acorralado hoy por la narco-criminalidad" y su respaldo al Gobierno del presidente Noboa, quien ahora enfrenta a "mafias asesinas y terroristas".

Noboa firmó este martes un decreto que señala la existencia de un "conflicto armado interno" en momentos de gran tensión en el país tras la incursión de hombres armados en el canal TC Televisión, que terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal.

Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.

El gobernante ecuatoriano declaró el lunes el Estado de excepción por sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones