Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

EU y Japón reafirman su alianza frente a Corea del Norte

Shinzo Abe recibió al jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, John Richardson, para analizar el estado de la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países

Por: EFE

Shinzo Abe (d) y el almirante John Richardson posan para los medios luego de brindar una declaración conjunta. AFP/F. Robichon

Shinzo Abe (d) y el almirante John Richardson posan para los medios luego de brindar una declaración conjunta. AFP/F. Robichon

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante John Richardson, reafirmaron hoy la alianza entre ambos países para hacer frente a los desafíos de Corea del Norte.

El líder nipón recibió hoy en Tokio al almirante estadounidense durante su visita a Japón, para analizar el estado de la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países y las últimas amenazas armamentísticas de Pyongyang.

"En un momento en que la situación en Corea del Norte se ha hecho más tensa, Japón y Estados Unidos deben intensificar su cooperación para reforzar su capacidad de respuesta y de disuasión", dijo Abe tras el encuentro, en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

"En un momento en que la situación en Corea del Norte se ha hecho más tensa, Japón y Estados Unidos deben intensificar su cooperación para reforzar su capacidad de respuesta y de disuasión".

En este sentido, el líder nipón destacó la importancia que tuvo la visita a Japón a comienzos de noviembre del presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a hacer dicha alianza "más fuerte que nunca".

Richardson, por su parte, señaló el carácter "indisoluble" de la cooperación Tokio-Washington, tras reunirse también con el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera.

Japón y Estados Unidos llevaron a cabo sus maniobras navales conjuntas más recientes hace poco más de un mes en aguas al sur de la península de Corea, con el objetivo de exhibir poderío militar disuasorio frente al régimen norcoreano que lidera Kim Jong-un.

Los ejercicios contaron con la participación de los portaaviones de EU Ronald Reagan, Nimitz y Theodore Roosevelt, de tres destructores de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón y unos 14 mil efectivos.

La última prueba armamentística de Corea del Norte tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, cuando lanzó el Hwasong-15, que hasta la fecha es su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado y sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar Estados Unidos con armas nucleares.

Temas

Lee También

Comentarios