Jueves, 28 de Marzo 2024

EU derriba sobre el Atlántico globo chino sospechoso

El globo fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea

Por: AP .

El globo fue derribado por aviones de la Fuerza Aérea de EU. AP

El globo fue derribado por aviones de la Fuerza Aérea de EU. AP

Estados Unidos derribó el sábado un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Norte después de que atravesara instalaciones militares norteamericanas delicadas y se convirtiera en el más reciente foco de tensión entre Washington y Beijing.

Se estaba llevando a cabo una operación en aguas territoriales de Estados Unidos en el océano Atlántico para recuperar los escombros del globo, que volaba a una altitud de unos 18,300 metros (60.000 pies) y se estimaba que tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

El globo fue derribado por aviones de combate de la Fuerza Aérea, según dos funcionarios que no estaban autorizados a hablar públicamente del asunto y que lo hicieron bajo condición de anonimato.

Antes del derribo, el presidente Joe Biden dijo el sábado: "Nos encargaremos de eso", cuando los periodistas le preguntaron sobre el globo. La Administración Federal de Aviación y la Guardia Costera se coordinaron para despejar el espacio aéreo de la zona y las aguas debajo.

Imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo hacia el agua.

Inicialmente, Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra.

Por otra parte, China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas. Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

"En realidad, EU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos", señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado el sábado.

Blinken tenía previsto visitar Beijing el domingo para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones.

Sería el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un "dirigible" de investigación meteorológica que se desvió de su curso.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones