Miércoles, 24 de Julio 2024

Cámara de Representantes de EU aprueba proyecto de ley para suministrar armas a Israel

La iniciativa de ley se aprobó cómodamente por votación de 224-187, ya que 16 demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos para votar a favor

Por: AP .

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habla con los medios de comunicación, junto a otros dirigentes republicanos, en el Capitolio, en Washington. AP Foto/J. Scott Applewhite

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habla con los medios de comunicación, junto a otros dirigentes republicanos, en el Capitolio, en Washington. AP Foto/J. Scott Applewhite

Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto de ley que ordena la entrega de armas a Israel, mientras los republicanos intentan poner de relieve las diferencias dentro del Partido Demócrata en relación con el conflicto entre Israel y Hamás.

El gobierno del presidente Joe Biden suspendió este mes un envío de 3 mil 500 bombas, algunas de hasta 900 kilogramos (2.000 libras), con el objetivo de disuadir a Israel de continuar su ofensiva en la densamente poblada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Esta decisión provocó la ira de los republicanos, quienes acusaron a Biden de abandonar a uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Oriente Medio.

LEE: EU acusa a la ONU de no prestar la "atención que merecen" a rehenes de Hamás

El debate sobre el proyecto de ley, que fue presentado con urgencia ante el pleno de la Cámara de Representantes por el liderazgo del Partido Republicano esta semana, puso de manifiesto la profunda fractura de Washington en su visión de la guerra en Gaza. 

La Casa Blanca y los dirigentes demócratas se han esforzado por conseguir el apoyo de un grupo de la Cámara de Representantes que va desde los moderados, frustrados por el hecho de que el presidente permita cualquier tipo de distanciamiento entre Estados Unidos e Israel, hasta los progresistas, indignados por el hecho de que siga enviando armas.

La iniciativa de ley se aprobó cómodamente por votación de 224-187, ya que 16 demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos para votar a favor. Tres republicanos votaron en contra.

Los republicanos afirman que el presidente no tiene ningún derecho de reprender a Israel por cómo usa las armas fabricadas en Estados Unidos que son instrumentales en su guerra contra Hamás. Para ellos no es suficiente que el gobierno de Biden haya avanzado esta semana en una nueva venta de 1.000 millones de dólares a Israel de municiones para tanques, vehículos tácticos y granadas de mortero.

"Estamos más que frustrados", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. "No creo que debamos decirles a los israelíes cómo llevar a cabo su campaña militar, punto final."

La iniciativa de ley condena a Biden por poner en pausa el envío de las bombas y retendrá los fondos presupuestados para el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional hasta que el armamento haya sido entregado.

PUEDES LEER: Tormentas eléctricas dejan 4 muertos a su paso por Houston

Sin embargo, la Casa Blanca ha declarado que Biden vetará la iniciativa si es aprobada por el Congreso, aunque es casi seguro que el Senado, donde los demócratas son mayoría, la rechace.

"No se aprobará", dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado esta semana.

Pero los republicanos no ceden. Antes del voto que se llevó a cabo el jueves por la mañana, los líderes republicanos de la Cámara declararon que la aprobación de esta iniciativa en la cámara bajo pondría presión a Schumer y a Biden.

"Son el Presidente Biden y el senador Schumer quienes están obstaculizando que se le entregue a Israel los recursos que desesperadamente necesita para defenderse", dijo el presidente de la cámara Mike Johnson.

Biden puso en pausa el envío de bombas este mes en un intento de disuadir a Israel de atacar Rafah, ya que más de 30 mil  palestinos han muerto en Gaza en lo que va del conflicto, y Naciones Unidas ha advertido que este saldo podría elevarse aún más si Israel ataca Rafah, adonde muchos desplazados han llegado en busca de refugio.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones