Viernes, 29 de Marzo 2024

E.O. Wilson: Fallece a los 92 años el científico experto en hormigas

La comunidad científica lamenta hondamente la muerte de E.O. Wilson, que además de contribuir al estudio de las hormigas "dedicó su vida a estudiar el mundo natural e inspirar a otros a cuidarlo como él lo hizo"

Por: AFP .

El gran científico y maestro estadounidense E.O. Wilson. AFP / ARCHIVO

El gran científico y maestro estadounidense E.O. Wilson. AFP / ARCHIVO

El gran científico estadounidense E.O. Wilson, experto en hormigas y reconocido internacionalmente como "el heredero natural de Darwin", falleció a los 92 años, según anunció la fundación que lleva su nombre.

Edward Osborne Wilson, que enseñó en la Universidad de Harvard durante mucho tiempo, escribió decenas de libros, dos de los cuales le valieron sendos premios Pulitzer: el primero en 1978 por "Sobre la naturaleza humana", el segundo en 1990 por "Las hormigas".

El científico, que murió en Massachusetts el domingo, "dedicó su vida a estudiar el mundo natural e inspirar a otros a cuidarlo como él lo hizo", señaló la fundación.

Foto tomada el primero de junio del 2012 del científico Edward Osborne Wilson en el World Science Festival. AFP / ARCHIVO

La revista Time destacó que tuvo "una de las grandes carreras científicas del siglo XX" al destacar su trabajo de mapeo del comportamiento social de las hormigas, a través del cual mostró que sus colonias se comunicaban a través de un sistema de feromonas.

Pero el también considerado "padre fundador de la sociobiología" también generó en su momento una ola de críticas tras sugerir en uno de sus libros que los humanos se comportan en gran medida de acuerdo con principios escritos en sus genes.

No obstante, el entomólogo sigue siendo muy respetado. El científico Steven Pinker lamentó la muerte de un "gran científico" el lunes. 

"Estuvimos en desacuerdo en algunas cosas, pero eso no afectó su generosidad y su disposición para conversar", tuiteó.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones