Viernes, 17 de Mayo 2024

¿La siembra de nubes en EAU tuvo que ver con las inundaciones en Dubái?

Es relevante señalar que no se había experimentado una precipitación de esta intensidad en la región desde 1949

Por: Yahaira Chagollan

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), este método ha sido parte integral de los esfuerzos para resolver la escasez de agua. EFE 

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), este método ha sido parte integral de los esfuerzos para resolver la escasez de agua. EFE 

Durante esta semana en Dubái, se ha registrado un diluvio sin precedentes. En tan solo un día, el martes, cayó una cantidad de lluvia equivalente a lo que suele llover en u año y medio, dejando daños significativos y perdidas humanas.

La tormenta inició su camino destructivo desde la noche del lunes 15 de abril pasado, y ha impactado no solo en los Emiratos Árabes Unidos, sino también en una porción de Bahréin. Estos hechos resultaron en una interrogante ¿La siembra de nubes en el país tuvo que ver con las inundaciones?

Es importante señalar que la siembra de nubes es un proceso utilizado para aumentar las precipitaciones de manera artificial y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), este método ha sido parte integral de los esfuerzos para resolver la escasez de agua. 

¿Este proceso tuvo que ver con las inundaciones en Dubai?

El Centro Nacional de Meteorología (CNM), encargado de las actividades de siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos, confirmó que no realizó ninguna intervención de modificación climática antes o durante la tormenta que provocó inundaciones en áreas incluyendo Dubái.

De acuerdo con Omar AlYazeedi, subdirector general del CNM, uno de los fundamentos clave de la siembra de nubes es intervenir en las nubes durante sus etapas iniciales, antes de que comiencen a descargar lluvia. Si se presenta una tormenta severa, ya es demasiado tarde para realizar cualquier procedimiento de siembra.

Es así que los expertos han declarado que las lluvias extremadamente intensas que afectaron con esta magnitud al país son consecuencia del cambio climático y no de un mal resultado de la siembra de nubes.

Es relevante señalar que no se había experimentado una precipitación de esta intensidad en la región desde 1949, lo que hace de este fenómeno un evento histórico. 

Este señalamiento se hace debido a que la precipitación media anual en los EAU oscila entre los 140 y 200 mm, mientras que las lluvias recientes superaron los 250 mm en el emirato de Al Ain y más de 100 mm en lugares como Dubái.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones