Sábado, 25 de Mayo 2024

Irán activa baterías antiaéreas en varias provincias; se registran explosiones en Isfahán

Irán disparó el viernes baterías de defensa antiaérea mientras se escuchaban explosiones cerca de una base aérea próxima a la ciudad de Isfahán

Por: AP .

El gobierno iraní anunció que había suspendido los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidentales y centrales. AP / V. Salemi

El gobierno iraní anunció que había suspendido los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidentales y centrales. AP / V. Salemi

Irán activó sus sistemas de defensa antiaérea después de que surgieran informes de explosiones cerca de una base aérea en Isfahán, según informó la agencia estatal de noticias IRNA

No está claro si el país estaba bajo ataque, aunque las tensiones en Oriente Medio permanecen altas tras el reciente ataque de Irán con misiles y drones contra Israel. 

Un funcionario gubernamental sugirió que algunos lugares podrían haber sido blanco de ataques con drones, aunque el ejército de Israel aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

IRNA también informó que las defensas antiaéreas realizaron disparos en varias provincias, aunque no proporcionó detalles sobre las razones detrás de estos disparos. 

Se reportó que los disparos se originaron desde una base aérea en Isfahán, donde se encuentra la flota de aviones de combate F-14 Tomcat de fabricación estadounidense adquirida por Irán antes de la Revolución Islámica de 1979.

Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim reportaron que se había escuchado el sonido de explosiones, sin precisar la causa. La televisión estatal reconoció "fuertes ruidos" en la zona.

En Isfahán también se encuentran sitios vinculados con el programa nuclear iraní, como la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, que ha sido blanco en repetidas ocasiones de presuntos ataques israelíes. Sin embargo, la televisión estatal afirmó que todos los sitios de la zona estaban "completamente a salvo".

El gobierno iraní anunció que había suspendido los vuelos comerciales en Teherán y en áreas de sus regiones occidentales y centrales. Los viajeros en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en la capital iraní, fueron informados a través de altavoces, según videos difundidos en internet.

La televisión estatal de Irán comenzó a difundir una alerta en pantalla en la que reconocía que había habido un "fuerte ruido" cerca de Isfahán, sin dar más detalles.

Hossein Dalirian, portavoz del programa espacial civil de Irán, dijo en la red social X que varios drones pequeños de cuatro rotores habían sido derribados. No estaba claro dónde había ocurrido eso, o si formaba parte del incidente en marcha en territorio iraní.

Mientras tanto, en Irak, donde se encuentran varias milicias respaldadas por Irán, residentes de Bagdad reportaron haber escuchado explosiones, pero no estaba claro el origen del ruido.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones