Viernes, 29 de Marzo 2024

Dos muertos y decenas de detenidos en India por protestas de musulmanes

Fieles del islam organizaron manifestaciones en protesta por comentarios de Nupur Sharma, vocera del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, que consideraron insultantes para Mahoma

Por: AFP .

Las protestas se replicaron en varias ciudades de Asia y unas 20 naciones musulmanas pidieron explicaciones a las representaciones indias en sus países. . EFE/A. Arbab

Las protestas se replicaron en varias ciudades de Asia y unas 20 naciones musulmanas pidieron explicaciones a las representaciones indias en sus países. . EFE/A. Arbab

La Policía india informó ayer de la muerte de dos personas y el arresto de otras 130 durante las manifestaciones organizadas por musulmanes, tras comentarios considerados “insultantes” hacia el profeta Mahoma, por parte de una responsable del partido en el poder.

La semana pasada Nupur Sharma, vocera del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi, realizó un comentario en televisión sobre la relación entre Mahoma y la más joven de sus esposas, Aisha, que provocó la indignación en el mundo islámico.

Fieles musulmanes tomaron las calles en varias ciudades de Asia tras la oración del viernes, la principal de la semana para el islam, en respuesta a estos comentarios.

En la ciudad de Ranchi, los manifestantes no atendieron las instrucciones de la policía y lanzaron piedras y botellas contra las fuerzas del orden cuando intentaron dispersarlos.

“La policía se vio obligada a abrir fuego para dispersar a los manifestantes y algunos fueron alcanzados por las balas, lo que provocó la muerte de dos personas”, dijo ayer un oficial de policía de la ciudad.

En el norte, en el estado de Uttar Pradesh, Prashant Kumar, responsable de la policía, explicó que al menos 136 manifestantes habían sido detenidos en seis distritos. La situación seguía siendo tensa ayer, según habitantes entrevistados. El BJP suspendió a la responsable y emitió un comunicado en el que insistía en el respeto que el partido profesa a todas las religiones. Pero muchos musulmanes aseguran sentirse cada día más atacados por el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi.

Según el último censo de 2011, de los más de mil 300 millones de habitantes de India, un 14.23% eran musulmanes y 79.80% hindúes.

EN OTRAS NACIONES

Causan molestia las declaraciones contra el islam de un alto funcionario

Las manifestaciones por las declaraciones fueron más allá de las fronteras indias. En Bangladés más de 100 mil personas protestaron en las calles el viernes, según la policía. En Lahore, en Pakistán, unas cinco mil personas se manifestaron a instancias de un partido religioso radical. Además, unos 20 países convocaron a responsables diplomáticos indios destinados en sus territorios para pedir explicaciones por estas declaraciones de la responsable del BJP.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones