Jueves, 20 de Junio 2024

¿Donald Trump podría ir a la cárcel tras ser declarado culpable?

El exmandatario fue declarado culpable de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales
 

Por: EFE

Hasta hoy, y sin conocerse el veredicto, Trump aventaja en casi todas las encuestas a su rival demócrata, el presidente actual Joe Biden que busca la reelección. EFE /EPA / Seth Wenig

Hasta hoy, y sin conocerse el veredicto, Trump aventaja en casi todas las encuestas a su rival demócrata, el presidente actual Joe Biden que busca la reelección. EFE /EPA / Seth Wenig

El veredicto sobre los 34 cargos contra el ex presidente Donald Trump, quien fue hallado culpable el jueves de manipular documentos para encubrir una relación extramatrimonial y no perjudicar su carrera presidencial en 2016, será anunciado el 11 de julio próximo. 

Tras el pronunciamiento de culpabilidad por parte del jurado, el juez Juan Merchan indicó que la sentencia se leerá el 11 de julio a las 10:00 hora local (14:00 GMT), lo que significa exactamente seis semanas a partir de la fecha actual.

LEE: Trump es declarado culpable de falsificación de documentos en caso de soborno

Esta fecha coincide casi con el inicio de la Convención Nacional Republicana el 15 de julio, donde se espera que Trump sea oficialmente nominado como candidato del partido, dado que todos sus rivales se han retirado.

En el estado de Nueva York, la falsificación de documentos contables puede resultar en una sentencia de hasta cuatro años de prisión. Otras opciones de castigo podrían incluir servicio comunitario, libertad bajo fianza o una multa. En cualquier caso, Trump tiene la posibilidad de apelar, lo que le permitiría evitar la cárcel.

Cada uno de los 34 cargos que enfrenta Trump lleva consigo una posible sentencia de hasta cuatro años de prisión y una multa de 5 mil dólares, según señaló Telemundo.

Sin embargo, esta condena no le impediría presentarse como candidato en las elecciones del 5 de noviembre.

Hasta hoy, y sin conocerse el veredicto, Trump aventaja en casi todas las encuestas a su rival demócrata, el presidente actual Joe Biden que busca la reelección.

El juez Merchan puede condenar a Trump a una pena que va desde la libertad condicional hasta los cuatro años de cárcel, y si bien ningún artículo de la Constitución impide a un convicto presentarse como presidente, nadie ha dejado todavía muy claro si el cargo podría ejercerse desde una prisión. 

TAMBIÉN LEE: Trump arremete contra el proceso legal y lo califica como un “amaño”

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones