Lunes, 17 de Junio 2024
Internacional | Estados Unidos

Donald Trump: Jurado de Nueva York inicia deliberaciones

Comienzan después de un día maratónico de alegatos finales en el que un fiscal de Manhattan acusó a Trump de tratar de "engañar" a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016

Por: AP .

Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión.  EFE / Y. Iwamura

Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión. EFE / Y. Iwamura

Los miembros del jurado del juicio de Donald Trump en Nueva York empezaron a deliberar hoy miércoles 29 de mayo, luego de recibir instrucciones del juez sobre la ley y los factores que podrían considerar mientras tratan de alcanzar un veredicto en el primer caso penal contra un expresidente de Estados Unidos.

"No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya", dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado.

Las deliberaciones iniciaron después de un día maratónico de alegatos finales en el que un fiscal de Manhattan acusó a Trump de tratar de "engañar" a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 al participar en una trama de pagos para encubrir historias perjudiciales que temía pudieran afectar su campaña.

"El nombre del juego era encubrimiento, y todos los caminos conducen ineludiblemente al hombre que más se benefició: el acusado, el expresidente Donald Trump", dijo el fiscal Joshua Steinglass al jurado.

El abogado de Trump, por su parte, señaló que el testigo estrella de los fiscales era el "mentiroso más grande de todos los tiempos", mientras afirmó que su cliente era inocente de todos los cargos y presionó al panel para que emitiera una absolución generalizada.

Los distintos relatos de los abogados, sumamente diferentes en sus valoraciones de la credibilidad de los testigos, la culpabilidad de Trump y la solidez de la evidencia, ofrecieron a ambas partes una última oportunidad para sumar puntos con el jurado mientras se prepara para embarcarse en la trascendental e históricamente inédita tarea de decidir si declara culpable o no al virtual candidato presidencial republicano antes de las elecciones de noviembre.

Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales, cargos punibles con hasta cuatro años de prisión. Se ha declarado inocente y ha negado haber cometido delito alguno. De momento no está claro si los fiscales buscarían una sentencia en prisión en caso de que sea declarado culpable, o si el juez impondría ese castigo.

Los miembros del jurado tendrán la opción de declarar culpable a Trump de todos los cargos, de absolverlo de todos los cargos, o de emitir un veredicto mixto en el que es declarado culpable de algunos cargos e inocente de otros. Si no logran avanzar tras varios días de deliberaciones y no pueden llegar a un veredicto unánime, Merchan podría declarar un juicio nulo.

Para declarar culpable a Trump, los miembros del jurado deben determinar más allá de toda duda razonable que falsificó o hizo que se introdujeran registros comerciales falsos y que lo hizo con la intención de engañar y con la intención de cometer u ocultar otro delito.

En virtud de la ley, si no encuentran que los fiscales han demostrado uno de esos elementos o ambos, deben absolver a Trump. Los fiscales alegan que Trump falsificó registros comerciales para esconder infracciones a la ley de finanzas de campañas electorales y una violación de una la ley estatal que alega una conspiración para promover o impedir unas elecciones.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones