Sábado, 30 de Noviembre 2024

El ex presidente quiere que se declare a un ganador hoy mismo

Expertos en materia electoral han determinado que será una elección sumamente reñida, por lo cual el tiempo para determinar al ganador será mayor

Por: El Informador

El cierre de campaña estuvo marcado por la participación masiva en Estados clave. AP

El cierre de campaña estuvo marcado por la participación masiva en Estados clave. AP

El candidato republicano Donald Trump quiere que se declare a un ganador la misma noche de las elecciones, algo sumamente improbable según los especialistas.

El ex presidente ha redoblado sus demandas de que hoy se de a conocer al triunfador de los comicios presidenciales poco después del cierre de casillas y mucho antes de que se contabilicen todos los votos.

Trump estableció el patrón en 2020, cuando se declaró victorioso durante las primeras horas de la mañana después del día de las elecciones.

Eso llevó a sus aliados a exigir que “¡detengan el conteo!”. El magnate y muchos otros conservadores han pasado los últimos cuatro años asegurando falsamente que dichos comicios fueron fraudulentos y quejándose del tiempo que toma contar las boletas en Estados Unidos.

Una de las muchas razones por las que es poco probable que se sepa rápidamente quién es el ganador de las elecciones es que legisladores republicanos en dos Estados sin clara preferencia política se han rehusado a cambiar las leyes que retrasan el conteo.

Otro motivo es que todo indica que será una elección sumamente reñida, y lleva más tiempo determinar al ganador en ese tipo de situaciones.

Al final, los expertos en materia electoral aseguran que la prioridad en el conteo de votos es asegurarse de que el recuento sea preciso y seguro, y no el de terminar con el suspenso después del cierre de urnas.

“No hay nada perverso al respecto”, dijo Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California, campus Los Ángeles.

“El retraso es para proteger la integridad del proceso”.

Las exigencias de Trump tampoco parecen tomar en cuenta las seis zonas horarias que atraviesan el país, desde la costa Este hasta Hawai.

David Becker, un experto en elecciones y coautor de “The Big Truth” que desmiente las mentiras que difundió Trump sobre las elecciones de 2020, señaló que es poco realista esperar que funcionarios electorales en miles de jurisdicciones “simplemente chasqueen los dedos y cuenten 160 millones de boletas de varias páginas con docenas de contiendas”.

Trump pidió que se a conocer al ganador a las 11 de la noche como máximo, cuando por el horario las urnas apenas estarán cerrando en dos Estados sin clara preferencia política: Arizona y Nevada.

AP

Resiste la divisa mexicana

Pese a los movimientos de las bolsas mundiales por las elecciones, la divisa mexicana en los mercados internacionales concluyó alrededor de 20.10 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.81% o 16 centavos respecto a la jornada del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.

La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.42%, de acuerdo con el índice ponderado por las elecciones.

Votos por correo o en urna

17 Estados y el Distrito de Columbia  

Permiten que las boletas por correo postal lleguen después del día de las elecciones, mientras que otros 32 requieren que estén en la urna el día de las elecciones.

Fecha límite 

El 25 de noviembre es el último día para recibir una boleta enviada por correo postal al Estado de Washington.  

Ley de Conteo Electoral 

Después de que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, en una insurrección que tenía como objetivo anular su derrota ante Joe Biden, el Congreso actualizó la Ley de Conteo Electoral para establecer que el 11 de diciembre cada Gobernador de Estado debe certificar los resultados.

Conteo con máquinas

Se estima que serán 160 millones de boletas hechas de papel que entrarán en aparatos para eliminar el conteo manual y con ello disminuir tiempo y costos.

Temor por buzones electorales

Los funcionarios electorales de todo el país no encontraron casos de fraude, vandalismo o robo relacionados con el uso de buzones electorales que pudieran haber afectado el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, pese a ello en los comicios ganados por Joe Biden se presentó un ataque al Capitolio por el supuesto engaño que sufrieron los republicanos.

En todos los sitios de las elecciones de este año se intensificó el escrutinio del buzón electoral, una herramienta diseñada para facilitar la votación.

La herramienta de supervisión más que transparentar el panorama, se convirtió en la fuente de teorías de conspiración sobre robarle las elecciones a Trump.

Varios Estados han promulgado leyes que restringen su uso desde 2020, mientras que en otros siguen siendo objeto de fascinación. La Corte Suprema de Wisconsin dio marcha atrás en julio y anuló un fallo que autorizaba los buzones electorales únicamente en las oficinas de los secretarios electorales.

Los fiscales están investigando actualmente la retirada del buzón de Wausau el mes pasado por parte del alcalde y sin consultar con su equipo.

Los funcionarios electorales suelen tener procesos detallados para garantizar la salvaguarda de las boletas que se dejan en los buzones electorales, monitoreados de forma remota por cámaras.

Aun así, los buzones siguen siendo un lugar donde los opositores creen erróneamente que su voto no está a salvo.

Agencias

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones