Martes, 16 de Abril 2024

Detienen a tres periodistas extranjeros en Venezuela: sindicato de prensa

Los periodistas se encontraban realizando “reportajes sobre turismos” argumenta el sindicato

Por: EFE

El sindicato de la prensa informó que además de los tres periodistas extranjeros detenidos en la población fronteriza de Paraguachón

El sindicato de la prensa informó que además de los tres periodistas extranjeros detenidos en la población fronteriza de Paraguachón "están presos también tres trabajadores de una empresa privada". AFP/ ARCHIVO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció hoy que tres periodistas extranjeros, dos británicos y uno argentino, fueron detenidos en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, por la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y entregados al servicio de inteligencia.

"Los periodistas Laura Saravia (argentina), Barney Green y Dan Rivers (ambos británicos), fueron detenidos en Paraguachón, #Zulia, cuando salían del país", informó el SNTP en su cuenta de Twitter.

Asimismo, informó que los periodistas han estado en Venezuela por tres días "haciendo reportajes sobre turismo" y actualmente están presos en calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El sindicato de la prensa informó que además de los tres periodistas extranjeros detenidos en la población fronteriza de Paraguachón "están presos también tres trabajadores de una empresa privada (conductores y seguridad) que les habían contratado".

Hace un año el SNTP denunció la detención de dos periodistas extranjeros y un venezolano en una cárcel de Venezuela y fueron liberados un día después.

El venezolano detenido entonces, Jesús Medina, fue nuevamente apresado el pasado 31 de agosto y presentado ante tribunales en Caracas, donde se le dictó medida de prisión preventiva tras ser acusado de cometer delitos como "legitimación de capitales" e "instigación al odio".

La abogada integrante de la ONG Foro Penal María Fernanda Torres informó entonces de la detención y de las acusaciones contra Medina, que también ha sido señalado por los delitos de "asociación para delinquir" y "lucro ilegal contra actos de la administración pública".

La defensora indicó que al periodista de Dólar Today -un portal señalado por el chavismo como un instrumento de la "guerra económica" para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro- le fue fijado como sitio de reclusión la cárcel militar Ramo Verde, cercana a Caracas.

Según la ONG, Medina estuvo "más de 36 horas desaparecido tras ser detenido mientras acompañaba a reporteros internacionales" que investigaban la situación de los hospitales en Caracas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones