Miércoles, 24 de Abril 2024

Desplazados en Níger huyen ante ataques de Boko Haram

ONG's denuncian que las autoridades no ofrecen protección a este sector social, que sufre el aumento de atentados en la zona

Por: EFE

Aseguran que el actual movimiento masivo de los desplazados supone un riesgo para la seguridad regional. AFP/ARCHIVO

Aseguran que el actual movimiento masivo de los desplazados supone un riesgo para la seguridad regional. AFP/ARCHIVO

Cientos de desplazados internos y refugiados empezaron a abandonar desde el pasado domingo los sitios de acogida en Diffa, en el sureste de Níger, para huir de los ataques del grupo terrorista Boko Haram, según informó hoy la ONG Alternativas Espacios Ciudadanos.

"Este movimiento masivo de personas en los pasados dos días refleja claramente el desorden y la decepción de la población civil"

"Este movimiento masivo de personas en los pasados dos días refleja claramente el desorden y la decepción de la población civil, que ve a sí misma sin protección contra los ataques y frecuentes secuestros de presuntos grupos armados como Boko Haram", alertó hoy el secretario general de la ONG, Moussa Tchangari.

Tchangari subrayó que la población civil de la región de Diffa expresó su sentimiento de frustración e incomprensión ante la poca reactividad de las fuerzas de defensa y de seguridad nigerinas.

Según los datos de la ONG, en noviembre pasado las autoridades regionales mantuvieron conversaciones con agentes humanitarios en la zona para obtener su consentimiento con el traslado de los refugiados residentes en las localidades de Toumour, Bosso, así como en las aldeas que rodean Komadougou, que tiene el principal curso de agua en la región.

No obstante, esta iniciativa no ha prosperado por las condiciones puestas por los activistas humanitarios a las autoridades entonces en cuanto al respeto de los estándares internacionales durante el traslado.

Por otra parte, Adam Boulama, un responsable en Diffa, apuntó que el actual movimiento masivo de los desplazados supone un riesgo para la seguridad en la zona.

Contactada por teléfono, Bibata Abdou, profesora en Diffa explicó que la salida masiva de los desplazados internos y de refugiados de sus sitios iniciales "continúa con mayor intensidad".

Según varias fuentes, ha habido un recrudecimiento de los ataques de Boko Haram desde principios de este año.
 
JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones