Martes, 23 de Abril 2024

Desmantelan la principal célula del Estado Islámico en Kabul

Los servicios de Inteligencia afganos informaron que lograron la detención de 13 miembros de varias nacionalidades

Por: EFE

Autoridades aseguran que los sospechosos planeaban realizar diversos atentados en la ciudad. AP/ARCHIVO

Autoridades aseguran que los sospechosos planeaban realizar diversos atentados en la ciudad. AP/ARCHIVO

La principal agencia de los servicios de inteligencia afganos, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), anunció hoy que ha desmantelado "la primera gran" célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Kabul, formada por 13 miembros de varias nacionalidades que planeaban ataques en la capital.

"Una amplia red terrorista del EI, que tenía contactos locales y extranjeros, ha sido arrestada por el Directorio Nacional de Seguridad", afirmó el organismo en un comunicado.

"La célula planeaba llevar a cabo una serie de grandes ataques terroristas en la ciudad", según el NDS, que añadió que la red tenía "un rol activo" en la transferencia de terroristas suicidas a Kabul y la capacidad de facilitar recursos a esos insurgentes.

"Una amplia red terrorista del EI, que tenía contactos locales y extranjeros, ha sido arrestada por el Directorio Nacional de Seguridad".

Un miembro del NDS, que pidió el anonimato, detalló a Efe que se trata del "primer gran grupo del EI en ser detenido en Kabul por la agencia desde la llegada (de la formación yihadista) al país".

El EI irrumpió en 2015 en diferentes puntos de Afganistán, en especial en las provincias del sur, y creó su principal bastión en Nangarhar (este), fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.

El Ejército afgano anunció ayer la muerte de al menos 86 miembros del EI, entre ellos varios comandantes, en dos operaciones en el norte y este del país, que también dejaron 38 heridos insurgentes.

Aunque las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que han reducido su presencia a unas pocas zonas remotas, la formación yihadista ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.

El último de ellos tuvo lugar el domingo en Nangarhar, donde una bomba colocada en una motocicleta cerca de donde tenía lugar el funeral de un político local causó 18 muertos y 12 heridos.

Kabul también fue objeto en 2017 de graves atentados reivindicados por el EI, incluido el más sangriento desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense hace 15 años.

Se trata del que el pasado mayo causó 150 muertos y más de 300 heridos en la entrada de la zona diplomática de la capital afgana, donde explotó un camión cargado de explosivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones