Viernes, 29 de Marzo 2024

Denuncian falso apoyo a comicios cubanos a través de Twitter

La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció un gran número de perfiles falsos en redes sociales que "diseminan ampliamente su apoyo al régimen" 

Por: EFE

Orlando Gutiérrez explicó que se trata de una campaña de manipulación para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro en las elecciones del próximo domingo. NTX/ ARCHIVO

Orlando Gutiérrez explicó que se trata de una campaña de manipulación para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro en las elecciones del próximo domingo. NTX/ ARCHIVO

La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció hoy en Miami que el régimen de la isla usa falsos perfiles de supuestos jóvenes cubanos en redes sociales para engañar sobre su apoyo a las elecciones del próximo domingo para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro.

Orlando Gutiérrez, su director, explicó que se trata de una campaña de manipulación ante el "creciente descontento y ausentismo en Cuba", pese al "aparato del régimen para obligar a ir a votar".

Agregó que la aparición de esas cuentas coincide con el reciente anuncio de la prensa oficialista cubana que proclamaba que "millones de usuarios de internet verían lo que de verdad sucede en Cuba" a "través de jóvenes cubanos reafirmando su voto a favor del castrismo en los medios sociales".

Según el exiliado, se trata de un gran número de perfiles en las redes sociales supuestamente de cubanos de la isla que "diseminan ampliamente su apoyo al régimen".

Gutiérrez señaló que "se parece" a la interferencia de operadores rusos que usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda de 2016 en EU y que es investigada por el fiscal especial Robert Mueller y el Congreso.

En los perfiles enviados por Gutiérrez como ejemplo aparecen mensajes de jóvenes que defienden la Revolución, que incluyen banderas de la isla y fotos del fallecido líder cubano Fidel Castro.

"Fidel será el guía de cada uno de nuestros pasos en el camino para la construcción del socialismo, cada joven cubano seguirá su ejemplo imperecedero, pues constituye nuestro mayor baluarte", dice por ejemplo una usuaria que se hace llamar Luna Bella.

Otra, Andrea Montero, se define por su parte como una "joven revolucionaria, estudiante de periodismo, seguidora de las ideas de Fidel, (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Nicolás) Maduro".

El supuesto usuario Cubanito Cubano insta a no desistir de un sueño, "solo trata de ver las señales que te llevan a él", escribe y agrega también las etiquetas Venezuela y Chávez Vive.

Se trata de un "fraude masivo", un gran robo de propiedad privada de identidad porque utilizan fotos que corresponden a actores, actrices, periodistas, modelos y hasta personas ya fallecidas y las acompañan de una "falsa narrativa", explicó Gutiérrez.

Comentó además que estas fotos son todas de personas blancas, cuando en la isla predominan actualmente los mestizos.

El director de la Asamblea de la Resistencia Cubana indicó que además de las elecciones, los usuarios tratan de "crear opinión falsamente" e influir en temas como los ataques sónicos a la embajada de Estados Unidos en Cuba.

YR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones