Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Demócratas, favoritos para la Cámara de Representantes

Donald Trump reconoce que a pesar de sus esfuerzos en la campaña, podría perder el martes; mientras que, según expertos, los republicanos extenderían su presencia, incluso habría división en cámara

Por: AGENCIAS

Durante un mitin en Belgrade, Montana, Donald Trump hace el llamado para que los ciudadanos voten por una Cámara baja de republicanos. AFP

Durante un mitin en Belgrade, Montana, Donald Trump hace el llamado para que los ciudadanos voten por una Cámara baja de republicanos. AFP

En medio de expectativas de una participación récord de votantes en las primeras elecciones de la era Trump, los demócratas aparecen como favoritos para arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

“Podría ocurrir. Lo estamos haciendo bien en el Senado, pero podría ocurrir”, reconoció por primera vez el presidente Donald Trump sobre un triunfo demócrata en la Cámara de Representantes.

“Necesitamos que voten por una Cámara baja republicana y un Senado de republicanos para que podamos continuar este increíble movimiento que jamás ha visto el mundo”, dijo Trump al término de un mitin en Belgrade, Montana.

Las elecciones ponen en juego los 435 escaños de la Cámara baja, 35 de los 100 del Senado, 36 gubernaturas, cientos de cargos de elección popular en legislaturas estatales, así como más de un centenar de referendos locales sobre legalización de drogas, impuestos y otros temas.

En el Senado, la mayoría de los expertos coincide en que los republicanos no sólo retendrán su mayoría, sino que podrían extenderla para quedar 52-48, lo cual marcaría el regreso a una etapa de legislación dividida.

Para las 36 gubernaturas en juego, algunas estimaciones ubican una ganancia neta para los demócratas de entre cinco a 10 entidades.

En la Cámara baja, los demócratas requieren una ganancia neta de 23 escaños para desplazar a los republicanos, que controlan ese órgano desde 2010. Aunque en el Senado sólo hay dos escaños de diferencia, las probabilidades son menores.

Cifras preliminares del voto temprano sugieren un nivel sin precedentes de participación electoral para una elección intermedia, se han emitido más de 28 millones de sufragios tempranos, lo cual ha superado el total de votos de las elecciones de 2014.

Para las elecciones del 6 de noviembre, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) proyecta 7.8 millones de votos latinos, un aumento de 15% con respecto a 2014 y de 6.9% como proporción del voto total de ese año. De acuerdo con NALEO, los latinos podrían jugar un “papel decisivo” en las carreras políticas más competirás del país, incluyendo ocho gubernaturas y 15 comicios a la Cámara baja donde la proporción de los latinos registrados es mayor que la diferencia entre los candidatos.

Twitter desactiva cuentas promotoras de abstención 

En las últimas semanas Twitter desactivó miles de cuentas que publicaban de forma automatizada mensajes que instaban a los estadounidenses a no votar en las elecciones legislativas del próximo martes en Estados Unidos.

Un portavoz de Twitter confirmó esa medida adoptada en septiembre y octubre por la red social, que según informes de prensa afectó a más de 10 mil cuentas conocidas popularmente como “bots” por los tuits que publican de manera programada.“Hemos eliminado una serie de cuentas por implicarse en intentos de difundir desinformación de forma automatizada, lo que supone una violación de nuestras políticas. Detuvimos esto rápidamente y de raíz”, aseguró.

Las cuentas tenían en sus perfiles o mensajes rasgos que las vinculaban falsamente al Partido Demócrata, algo que detectó el Comité Demócrata de Campañas Demócratas (DCCC, en inglés) y comunicó a Twitter para que actuara, de acuerdo con la cadena CNN.

La campaña para promover la abstención en nombre de los demócratas tuvo su origen dentro de Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con el caso, y Twitter no sospecha de ninguna injerencia extranjera.

Los gigantes de internet han redoblado en los últimos meses sus esfuerzos para evitar que en las elecciones legislativas se vuelvan a utilizar sus plataformas para promover noticias falsas o implementar esfuerzos coordinados de injerencia electoral, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 2016.

Proponen asamblea constituyente

Cualquiera que sea el destino que les espera a los republicanos de cara a las elecciones del martes, algunos conservadores están trabajando para cimentar cambios, pero en la Constitución. Están proponiendo una asamblea constituyente de estados, algo sin precedentes. Dicen que es la única manera de enfrentar la ineptitud y extralimitaciones del Gobierno federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones