Miércoles, 24 de Abril 2024

Demócratas abandonan Comité Judicial en protesta por Kavanaugh

Las senadoras Kamala Harris, Amy Klobuchar y Mazie Hirono salieron de la sala después de que el presidente del panel programara el voto para la confirmación del nominado a juez

Por: NTX

Kavanaugh se declaró

Kavanaugh se declaró "inocente" de las acusaciones en su contra por parte de tres excompañeras de escuela preparatoria y de la universidad. AFP / ARCHIVO

Al menos tres senadoras demócratas abandonaron hoy la sesión del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos en protesta por la decisión de los republicanos de proseguir con el voto para la confirmación del nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh.

Las senadoras Kamala Harris, de California; Amy Klobuchar, de Minnesota; y Mazie Hirono, de Hawai, salieron al mismo tiempo de la sala después que el presidente del panel, el republicano Chuck Grassley, programó el voto para las 13:30 hora local del viernes.

Kavanaugh será votado en el Comité un día después que la doctora Christine Blasey Ford acusó al juez, bajo juramento, de intentar violarla en el verano de 1982, cuando él tenía 17 años y ella 15.

Antes de la protesta, el Comité rechazó una moción del demócrata de Nueva York para citar a declarar a Mark Judge, un amigo y compañero de Kavanaugh que según la doctora Ford estuvo presente durante el ataque.

El Comité también se ha rehusado a demorar los votos para pedir una investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La noche del jueves, el presidente Trump respaldó a Kavanaugh y exigió a los republicanos votar su confirmación a la Corte Suprema.

"El juez Kavanaugh mostró a América por qué lo nominé. Su testimonio fue poderoso, honesto y fascinante. La estrategia de búsqueda y destrucción de los demócratas es una desgracia (...) el Senado debe votar", escribió Trump en su cuenta en la red Twitter después de la maratónica jornada legislativa.

Poco antes Kavanaugh se declaró "inocente" de las acusaciones en su contra por parte de tres excompañeras de escuela preparatoria y de la universidad, acusó a los demócratas de destruir su vida, sugirió que fue una conspiración inspirada por los Clinton, y calificó el proceso como un "circo".

El Comité Judicial del Senado tiene previsto llevar el voto final la próxima semana.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones