Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019

Defienden BRICS  multilateralismo

Los dirigentes de las economías más activas del mundo se oponen a las guerras comerciales incitadas por el trumpismo

Por: El Informador

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son un grupo de economías a la alza. ARCHIVO / AP

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son un grupo de economías a la alza. ARCHIVO / AP

Los mandatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) urgieron a superar los “desafíos significativos” que enfrenta el multilateralismo y a evitar medidas “proteccionistas”, en referencias implícitas a la política comercial del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

“Es esencial que todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eviten medidas unilaterales y proteccionistas”, afirmó la declaración final del bloque, en plena guerra comercial entre EU y China, el socio de más peso de los BRICS.

“Las tensiones comerciales y la incertidumbre política afectaron la confianza, el comercio, las inversiones y el crecimiento. En este contexto, recordamos la importancia de los mercados abiertos, de un ambiente de negocios y comercio justo, imparcial y no discriminatorio”, agregó.

Ayer, el presidente chino Xi Jinping hizo hincapié en la necesidad de luchar contra “el proteccionismo y el unilateralismo”, en alusión a las subidas de aranceles impuestas en los últimos meses por Trump a los productos chinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lo respaldó al afirmar que “el proteccionismo está prosperando”, impulsado por el recurso a “sanciones unilaterales”.

Los mandatarios, reunidos durante dos días en Brasilia, abogaron también por “reforzar y reformar” el sistema multilateral, con instituciones como la ONU, la OMC y el FMI “más inclusivas”, y se comprometieron entre otras cosas a “implementar el Acuerdo de París” sobre el clima.

La declaración final no hace mención alguna de la situación en Venezuela, un tema que divide a sus miembros. Pekín y Moscú apoyan al presidente Nicolás Maduro, en tanto que Brasil figura, junto a EU, entre la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

LEER TAMBIÉN: Nancy Pelosi espera ratificar "este año" el T-MEC

Temas

Lee También