Jueves, 25 de Abril 2024

Defienden BRICS  multilateralismo

Los dirigentes de las economías más activas del mundo se oponen a las guerras comerciales incitadas por el trumpismo

Por: El Informador

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son un grupo de economías a la alza. ARCHIVO / AP

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son un grupo de economías a la alza. ARCHIVO / AP

Los mandatarios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) urgieron a superar los “desafíos significativos” que enfrenta el multilateralismo y a evitar medidas “proteccionistas”, en referencias implícitas a la política comercial del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

“Es esencial que todos los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eviten medidas unilaterales y proteccionistas”, afirmó la declaración final del bloque, en plena guerra comercial entre EU y China, el socio de más peso de los BRICS.

“Las tensiones comerciales y la incertidumbre política afectaron la confianza, el comercio, las inversiones y el crecimiento. En este contexto, recordamos la importancia de los mercados abiertos, de un ambiente de negocios y comercio justo, imparcial y no discriminatorio”, agregó.

Ayer, el presidente chino Xi Jinping hizo hincapié en la necesidad de luchar contra “el proteccionismo y el unilateralismo”, en alusión a las subidas de aranceles impuestas en los últimos meses por Trump a los productos chinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lo respaldó al afirmar que “el proteccionismo está prosperando”, impulsado por el recurso a “sanciones unilaterales”.

Los mandatarios, reunidos durante dos días en Brasilia, abogaron también por “reforzar y reformar” el sistema multilateral, con instituciones como la ONU, la OMC y el FMI “más inclusivas”, y se comprometieron entre otras cosas a “implementar el Acuerdo de París” sobre el clima.

La declaración final no hace mención alguna de la situación en Venezuela, un tema que divide a sus miembros. Pekín y Moscú apoyan al presidente Nicolás Maduro, en tanto que Brasil figura, junto a EU, entre la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

LEER TAMBIÉN: Nancy Pelosi espera ratificar "este año" el T-MEC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones