Martes, 16 de Abril 2024

Declaran a Assange culpable de violar su libertad condicional

El fundador de WikiLeaks podrá recibir una pena de hasta 12 meses en el Reino Unido por ese delito, cuando sea sentenciado 

Por: AP/EFE

Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange.

El juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange.

La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel en Reino Unido.

El fundamento de la defensa de Assange fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas ya que el objetivo del Reino Unido era "asegurar su entrega" a Estados Unidos.

Assange fue detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado desde 2012.

Enfrenta posible condena de cinco años en EU

El fundador de WikiLeaks se enfrenta además a una posible condena de cinco años de prisión en Estados Unidos, según los cargos de "conspiración" para infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres.

"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Numerosos medios de comunicación apostados frente al tribunal de Westminster tras la llegada de Assange. EFE/ A. Rain
 

EU considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.
IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones