Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba, sin miedo ante las primeras demandas de la ley Helms-Burton

Autoridades jurídicas de La Habana se muestran optimistas y confían en que no ocurra lo peor

Por: EFE

Varios autos son vistos frente a la terminal de Cruceros este jueves en La Habana. EFE/E. Mastrascusa

Varios autos son vistos frente a la terminal de Cruceros este jueves en La Habana. EFE/E. Mastrascusa

Cuba "no tiene miedo" a los efectos de la ley Helms-Burton, aseguró este viernes la subdirectora de relaciones con EU, Johana Tablada, tras conocerse las primeras demandas en juzgados estadounidenses contra empresas que operan en propiedades nacionalizadas hace seis décadas en la isla.

"No tenemos miedo de nada. Las decisiones de mantenerse o no en Cuba son decisiones soberanas de las empresas que están aquí"

"No tenemos miedo de nada. Las decisiones de mantenerse o no en Cuba son decisiones soberanas de las empresas que están aquí", aseguró Tablada en una entrevista con Efe, al término de un coloquio de juristas cubanos para analizar el alcance de la activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton en el país norteamericano.

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno de Donald Trump levantó el jueves la suspensión de ambos títulos, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Meliá en España y la minera canadiense Sherritt, y poner en jaque al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba.

La aplicación del Título III permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar en cortes de EU a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de que la Revolución liderada por Fidel Castro llegara al poder en 1959.

"Habrá que ver cómo se comportan los tribunales, porque es muy posible que muchos de esos procesos simplemente no den a lugar"

El Título IV restringe la entrada a territorio del país norteamericano a quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.

Aunque esto plantea una amenaza al turismo y las inversiones, la subdirectora cubana de relaciones con el país norteamericano se muestra optimista y confía en que no ocurra lo peor.

"Habrá que ver cómo se comportan los tribunales, porque es muy posible que muchos de esos procesos simple y llanamente no den a lugar", aseguró, tras remarcar la posición de su Gobierno de que la ley Helms-Burton es "totalmente nula e inaplicable", entre otros motivos por su aplicación extraterritorial.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones