Jueves, 25 de Abril 2024

Cuba reduce ediciones de periódicos por escasez de papel

Diarios de circulación nacional implementan medidas como disminuir los días de circulación y cortar el número de páginas

Por: AP

Miles de cubanos prefieren todavía ver noticias en televisores y en periódicos impresos. AP/R. Espinosa

Miles de cubanos prefieren todavía ver noticias en televisores y en periódicos impresos. AP/R. Espinosa

El gobierno de Cuba anunció que la escasez de papel gaceta obligó a al menos seis periódicos a reducir la circulación y el número de páginas, en una nueva señal de la falta de efectivo que enfrenta la isla.

El diario Granma, órgano del oficial Parido Comunista, dijo en su edición del jueves que junto con varios otros periódicos reducirá sus ediciones de los miércoles y los viernes de 16 a ocho páginas. Los cambios entran en vigor el viernes. Juventud Rebelde, el diario de la Juventud Comunista, dejará de publicarse los sábados.

Granma dijo que se debe a "dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país". El gobierno ha estado sufriendo problemas con el flujo de efectivo que han forzado a recortes en las importaciones de varios productos.

El último recorte importante en los periódicos cubanos fue durante el "período especial" tras la caída de la Unión Soviética. Aunque en los últimos tiempos las autoridades permitieron una conexión más fluida a Internet y se autorizó el servicio de datos móviles, miles de cubanos -sobre todo los menos jóvenes- prefieren todavía ver noticias en televisores y en periódicos impresos.

Aunque algunas compañías extranjeras están construyendo hoteles en la isla e instalaciones industriales en una zona de libre comercio al oeste de La Habana, las reformas de mercado y planes para atraer más inversiones extranjeras parecen mayormente varados e incapaces de compensar por la ineficiencia, la corrupción, el colapso venezolano y el embargo comercial estadounidense de 60 años.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones