Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba estrena Constitución en tiempos de crisis

El documento plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla

Por: EFE

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba como

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba como "fuerza dirigente superior". EFE/I. Pérez

Cuba promulgó este miércoles su nueva Constitución durante una sesión solemne e "histórica" de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

"Una vez finalizada la proclamación de la Constitución, su texto íntegro será publicado en la Gaceta Oficial de la República, a partir de lo cual entrará en vigor"

Este nuevo texto es "hijo de su tiempo", "garantiza la continuidad de la Revolución y sintetiza las aspiraciones de todos los que han luchado por una Cuba de justicia social", aseguró el expresidente cubano Raúl Castro en el discurso de promulgación.

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), de 87 años, aseguró que es un "privilegio" para él repetir la "alta responsabilidad" que le encargó su hermano, el fallecido ex mandatario Fidel Castro, de promulgar la Constitución de 1976, que "deja de estar vigente hoy", agregó.

Recordó que la fecha escogida para este acto oficial "no es casual", porque recuerda a la primera asamblea constitucional de la isla, convocada el 10 de abril de 1869 por los padres de la independencia cubana, seis meses después del inicio de las guerras contra el dominio español.

Conocida como la Constitución de Guáimaro (provincia de Camagüey, este), por el lugar de su promulgación, es considerada la primera de su tipo en la historia del país caribeño, sucedida por otras tres "Constituciones mambisas" (1878, 1895, 1897).

Su entrada al salón de la Asamblea Nacional, custodiada por dos soldados vestidos a la manera de los mambises (luchadores independentistas cubanos del siglo XIX), dio inicio a la sesión extraordinaria del Parlamento.

Antes, fueron disparadas 21 salvas desde La Habana y Santiago de Cuba (este), considerada la segunda capital cubana, y se celebró un acto oficial en el pueblo de Guáimaro.

"Esta (nueva) Constitución es continuidad de aquella primera, en tanto salvaguarda como pilares fundamentales, la unidad de todos los cubano y la independencia y soberanía de la patria", aseguró Castro, quien lideró esta reforma, que cimenta los cambios económicos impulsados durante su Presidencia en la última década (2008-2018).

Insistió en que es "un legado para las nuevas generaciones de cubanos" y significa la "continuidad de la Revolución y del carácter irrevocable del socialismo".

"Una vez finalizada la proclamación de la Constitución, su texto íntegro será publicado en la Gaceta Oficial de la República, a partir de lo cual entrará en vigor", dijo.

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, la nueva Carta Magna plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios en el sistema político de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como "fuerza dirigente superior" y ratifica el comunismo como aspiración.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones