Sábado, 14 de Septiembre 2024

Ovidio y Joaquín Guzmán Jr. pactaron su entrega con EU, confirma Gobierno federal

El mandatario mexicano aseguró que los hijos de “El Chapo”, realizaron este acuerdo con el objetivo de obtener beneficios en sus condenas

Por: El Informador

Joaquín Guzmán López, parte de la facción del Cártel de Sinaloa, anteriormente había barajado en varias ocasiones la posibilidad de entregarse a las autoridades estadounidenses. ESPECIAL

Joaquín Guzmán López, parte de la facción del Cártel de Sinaloa, anteriormente había barajado en varias ocasiones la posibilidad de entregarse a las autoridades estadounidenses. ESPECIAL

Estados Unidos y dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio y Joaquín Jr., pactaron la entrega del segundo a las autoridades del vecino del Norte para obtener beneficios en sus condenas, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. 

Sin embargo, todavía se desconoce si Ismael Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, también negoció su arresto o fue engañado o secuestrado al subirse a la aeronave que lo llevó a El Paso, Texas, para ser capturado el 25 de junio

“El mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación cuando menos con uno de los personajes, con Joaquín Guzmán López”, afirmó el Mandatario. 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, añadió que Estados Unidos llegó a un acuerdo entre las personas que están en reclusión (Ovidio Guzmán) con las personas que estaban libres (Joaquín Guzmán López), y hubo un acuerdo entre ellos para que fueran a entregarse a Estados Unidos”. 

Ovidio, recapturado en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre, obtuvo el 23 de julio -dos días antes de la captura de Zambada y “El Güero Moreno”- un cambio en su medida cautelar ya que en el registro del Buró Federal de Prisiones de EU, su perfil fue modificado con la leyenda “liberado”. Esto podría indicar que está actuando como testigo protegido.

Joaquín Guzmán López, parte de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, había barajado en varias ocasiones la posibilidad de entregarse a las autoridades estadounidenses, según los datos recibidos por México después de los arrestos.

Washington no ha ofrecido información pública oficial sobre la detención de los dos narcotraficantes que ya han sido presentados ante las cortes de EU, acusados de varios cargos vinculados al tráfico de droga. Ambos se han declarado “no culpables”.

Sin embargo, México ha ido divulgando la información que le llega de las autoridades de la Unión Americana, aunque intentando no tensar las ya complicadas relaciones entre ambas naciones en materia de seguridad.

En el caso de Ismael Zambada, su abogado Frank Pérez anunció que el capo será trasladado de El Paso a Brooklyn, Nueva York, donde será juzgado en el mismo tribunal y frente al mismo juez que sentenció a cadena perpetua a su otrora socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y al ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna. 

Aún no se ha concretado la fecha en la que será enviado a Nueva York, pero se sabe que existe ya una acusación pendiente contra “El Mayo” en el Distrito Este. 

Las versiones sobre los arrestos de Zambada y Guzmán López se han multiplicado en las últimas semanas, mientras la actual administración federal insiste en dos temas: saber cómo subieron los dos acusados al avión privado que los llevó a Texas, y deslindarse por completo de la operación que llevó a la captura de los narcotraficantes.

“No queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor, porque nosotros tenemos que cuidar la vida de todos los mexicanos”, declaró López Obrador.

Existen varias historias sobre el arresto de “El Güero Moreno” y Zambada. La primera es que fue engañado para subir a la aeronave y un abogado de “El Mayo” denunció ante la prensa que su cliente había sido secuestrado y metido en el avión. 

La segunda narrativa habla de que el hijo de “El Chapo” engañó a Zambada. 

Y una tercera versión apunta a que el capo de 76 años optó por entregarse.

“El Mayo” Zambada será trasladado a Brooklyn

El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada,  cofundador del Cártel de Sinaloa que fue arrestado por autoridades en suelo estadounidense hace más de una semana, será trasladado desde Texas a Nueva York para ser juzgado, confirmó ayer por la noche su abogado, Frank Pérez.

Aún no se ha concretado la fecha en la que el capo de la droga será enviado a Nueva York, pero se sabe que existe ya una acusación pendiente contra “El Mayo” en el Distrito Este, el mismo donde su otrora socio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua.

La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que “El Mayo” enfrenta en EU, pero fue actualizada en febrero de este año y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

El propio Departamento de Justicia hizo énfasis en este cargo cuando dio a conocer la noticia del arresto y, según contó una fuente cercana al caso, los nexos del Cártel de Sinaloa con el envío de fentanilo a EU pusieron “más presión” en las autoridades para detener a “El Mayo”.

No obstante, las circunstancias del arresto de Zambada están rodeadas de incógnitas, relacionadas con el papel que pudo haber jugado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien fue trasladado a Chicago donde se declaró no culpable por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.

El abogado de “El Mayo” ha sostenido que su cliente “no vino a EU” voluntariamente. “Lo ataron de manos y pies, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo forzaron a montarse al avión”, contó Pérez, sin señalar a los responsables pero calificándolo como un “secuestro”.

Según filtraciones a varios medios estadounidenses, Guzmán López fue quien llevó a “El Mayo” engañado a EU para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a territorio estadounidense en septiembre del año pasado. El Departamento de Justicia de EU, ha declinado aportar más información sobre este caso.

EFE

Zambada se encuentra detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y suma dos audiencias iniciales ante la justicia. Era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares. ESPECIAL

La detención es un duro golpe al narcotráfico

Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado el jueves 25 de julio en El Paso, en Estados Unidos, en uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años.

Según el abogado de Zambada, Frank Pérez, fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, que lo acompañaba en el momento de aterrizar en Estados Unidos y que también fue detenido.

López Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada era para enseñarle unos terrenos y “El Mayo” siempre creyó que iban a un lugar de México y no de Estados Unidos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones