Jueves, 28 de Marzo 2024

Corte Suprema bloquea orden de juez sobre DACA

Cuatro de los nueve jueces de la corte rechazaron la suspensión solicitada por el gobierno y exigieron la entrega de documentos faltantes

Por: AP

Más de una docena de estados, la Universidad de California y varios inmigrantes han demandado al gobierno por su decisión de cancelar el DACA. AP / ARCHIVO

Más de una docena de estados, la Universidad de California y varios inmigrantes han demandado al gobierno por su decisión de cancelar el DACA. AP / ARCHIVO

La Corte Suprema bloqueó el viernes de manera temporal el fallo de un juez que requiere al gobierno del presidente Donald Trump revelar todos los correos electrónicos, cartas y demás documentos que se consideraron para poner fin al programa DACA que ampara a los inmigrantes jóvenes de la deportación.

El máximo tribunal suspendió la orden del juez federal William Alsup que exigía al gobierno entregar los documentos faltantes para el 22 de diciembre.

Más de una docena de estados, la Universidad de California y varios inmigrantes han demandado al gobierno por su decisión de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El juez había ordenado la difusión de los documentos como parte del caso.

La Corte Suprema suspendió la orden del juez hasta que los magistrados adopten otras medidas.

Cuatro de los nueve jueces de la corte rechazaron la suspensión solicitada por el gobierno y exigieron la entrega de los documentos. El magistrado Stephen Breyer, al escribir una postura a nombre propio y de las magistradas Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, señaló que con la decisión del viernes, la corte “abandona su práctica de no intervención en este tipo de disputas”.

“Además de alterar el progreso de esta disputa, temo que la decisión de la Corte de intervenir aquí significa que nos solicitarán que abordemos disputas ordinarias en muchos otros asuntos, sobre todo cuando el gobierno esté implicado y posiblemente cuando no esté implicado. Desde mi punto de vista, la Corte debe mantener su política habitual de no involucrarse en disputas como la actual”, agregó Breyer.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones