Jueves, 25 de Abril 2024

Corea del Sur interroga a tripulación que trasladó crudo a Norcorea

Un buque hongkonés habría transferido 600 toneladas de petróleo refinado a una nave norcoreana en aguas internacionales
 

Por: NOTIMEX

El buque Lighthouse Winmore permanece incautado en el puerto de Yeosu. AFP

El buque Lighthouse Winmore permanece incautado en el puerto de Yeosu. AFP

La tripulación de un buque hongkonés, que ha sido incautado e inspeccionado por las autoridades de Corea del Sur después de trasladar, en secreto, petróleo a un buque norcoreano en aguas internacionales, ha empezado a ser interrogada, revelaron fuentes de seguridad.

Las autoridades aduaneras de Corea del Sur inspeccionaron el buque hongkonés Lighthouse Winmore cuando entró en el puerto de Yeosu el 24 de noviembre, después de transferir, el 19 de octubre, 600 toneladas de petróleo refinado a un buque norcoreano.

La Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada en septiembre, prohíbe a los países miembros transbordar entre barcos ningún artículo a Corea del Norte.

El buque con pabellón de Hong Kong fue alquilado por la compañía taiwanesa Billions Bunker Group y visitó previamente el puerto de Yeosu, en la costa sur de Corea del Sur, el 11 de octubre, para cargar petróleo refinado japonés y dirigirse a su destino pretendido en Taiwán.

Sin embargo, en lugar de dirigirse a Taiwán, el buque transfirió el petróleo al buque norcoreano Sam Jong 2 y a otros tres buques no norcoreanos en aguas internacionales.

En su búsqueda del buque incautado, las autoridades surcoreanas obtuvieron registros de navegación y el testimonio de la tripulación de que la transacción del petróleo fue ordenada por el grupo taiwanés. Pero el motivo del traslado con Corea del Norte no se conoce, señalaron los funcionarios.

Corea del Sur mantendrá incautado el buque hongkonés durante unos seis meses, tiempo durante el cual se espera que Hong Kong presente una solicitud de liberación del buque ante el comité de sanciones del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte.

En el marco de la investigación surcoreana, se reportó que buques cisterna rusos han suministrado combustible a Corea del Norte en al menos tres ocasiones en los últimos meses mediante la transferencia de carga en el mar, de acuerdo con fuentes de seguridad de Europa occidental.

Las ventas de petróleo o productos derivados del petróleo de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con poder de veto, infringen las sanciones de la ONU, dijeron las fuentes de seguridad.

LEA TAMBIÉN: China niega entrega de petróleo a Corea del Norte

Por otra parte, un diario británico indicó que Corea del Norte adquirió su tecnología de armas nucleares de Rusia tras el colapso de la Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS), de acuerdo a documentos de la compañía rusa Makeyev Design Bureau.

The Daily Express asegura que la documentación de la referida compañía rusa de diseño de misiles demuestran que, tras el colapso de la URSS a principios de la década de 1990, Pyongyang compró a científicos rusos gran cantidad de tecnología balística, incluidos planes para la construcción de armas nucleares.

De acuerdo con las explicaciones del rotativo, los analistas de Washington creen que la tecnología obtenida por Corea del Norte de la URSS en la década de 1990 está directamente vinculada con el avanzado programa nuclear de Pyongyang.

Además, el diario precisa que, antes de la revelación de los nuevos documentos, que parecen confirmar el vínculo entre la URSS y Corea del Norte, ya se creía que estos países podían haber estado trabajando juntos.

En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov señaló a la cadena de noticias CNN que Rusia está lista para actuar como mediadora entre Estados Unidos y Corea del Norte si ambas partes acuerdan.

"No puedes ser mediador entre dos países solo con tu propia voluntad. Es imposible. Necesitas que ambos países lo deseen", dijo Peskov.

Los comentarios de Peskov llegan solo días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara unánimemente una nueva ronda de sanciones para Corea del Norte presentadas por Estados Unidos en respuesta a las pruebas de un misil balístico el 29 de noviembre. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones