Martes, 30 de Noviembre 2021

Corea del Norte y el Sur reanudan comunicaciones

La mañana del lunes. ambas naciones realizaron una llamada telefónica

Por: AFP .

El líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. EFE/ ARCHIVO

El líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. EFE/ ARCHIVO

Corea del Norte y el Sur restauraron este lunes su línea de comunicación transfronteriza, que estuvo interrumpida desde agosto por decisión de Pyongyang, informó Seúl.

El ministerio surcoreano de Unificación dijo en un comunicado que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana del lunes su primera llamada telefónica desde agosto.

"Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno (de Seúl) considera que se creó una base para la recuperación de las relaciones intercoreanas", agregó el ministerio.

Asimismo, dijo el ministerio surcoreano, "el gobierno espera (...) reanudar rápidamente el diálogo y comenzar con discusiones prácticas para recuperar las relaciones intercoreanas".

Horas antes, el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, "expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur", indicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocara consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas. Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.

Las dos Coreas dieron indicios de un inesperado acercamiento a fines de julio al anunciar la restauración de las comunicaciones transfronterizas, interrumpidas un año antes.

Pero la distensión fue breve porque Corea del Norte dejó de atender las llamadas del Sur dos semanas después.

Por su parte, un analista restó importancia a la restauración de las comunicaciones, al señalar que se trata de un gesto "simbólico" y recordó los recientes lanzamientos de misiles del Norte.

"Incluso si esto conduce a conversaciones, podríamos entrar a una nueva fase en la que Corea del Norte participa del diálogo pero sigue realizando provocaciones en forma simultánea", comentó Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en Ewha Womans University.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También