Viernes, 26 de Abril 2024

Corea del Norte reconstruye base de misiles pese a cumbre nuclear

Por medio de satélites captan evidencia de la reconstrucción de la base de Sohae, cuya desmantelamiento había comenzado en julio de 2018 después de la primera cumbre entre Trump y Kim Jong-Un

Por: El Informador

Imágenes satelitales muestran los avances de la reconstrucción. REUTERS/NORTHKOREA-USA / NUCLEAR

Imágenes satelitales muestran los avances de la reconstrucción. REUTERS/NORTHKOREA-USA / NUCLEAR

Fotos por satélite mostraron que Corea del Norte está reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018.

Las imágenes fueron obtenidas el pasado 2 de marzo, tres días después de que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un concluyera sin acuerdo, y muestran que en la base de Sohae se han empezado a restaurar estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de misiles.

El portal 38north, dependiente del centro de investigación Stimson, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), ambos con sede en Washington, comprobaron en sus análisis que el banco de prueba ha sido parcialmente reconstruido y que a su alrededor se ven grúas, vehículos y suministros. En la pista de lanzamiento se observa asimismo que la estructura para transportar proyectiles sobre rieles está siendo restituida.

Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado julio, después de la primera cumbre en Singapur entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que se interpretó como un gesto que mostraba la predisposición de Pionyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Se ignora la fecha exacta en la que comenzaron estas nuevas labores de reconstrucción, cuyo arranque 38north sitúa entre el 16 de febrero y el 2 de marzo a partir de las anteriores imágenes de Sohae tomadas por satélite.

Sohae es la principal base del llamado programa espacial norcoreano y ha sido escenario de cuatro importantes lanzamientos, uno de ellos fallido.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones